Pre­go­nes de Vic­to­ria

El Sol de Durango - - Estado - ÓS­CAR MO­RA­LES SA­LI­NAS

GUA­DA­LU­PE VIC­TO­RIA, Dgo. (OEM).- POR FIN, HOY SE INI­CIA LA DIS­TRI­BU­CIÓN DE UNIFORMES ES­CO­LA­RES. Con un re­tra­so de seis me­ses, si tomamos en cuen­ta que de­bió ha­ber­se he­cho al ini­cio del ci­clo-es­co­lar 2018-2019, en los úl­ti­mos días de agos­to, se­rá has­ta hoy lu­nes 14 cuan­do se ini­cie el re­par­to de uniformes es­co­la­res a quie­nes cur­san su edu­ca­ción bá­si­ca, prees­co­lar, ele­men­tal y me­dia, ac­to pro­to­co­la­rio que se desa­rro­lla­rá a con­tar de las 10 ho­ras, se­gún fue he­cho co­no­cer por la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción So­cial, en la es­cue­la pri­ma­ria “Emi­lio Ca­rran­za” de la co­lo­nia La Es­ta­ción, ad­ya­cen­te a es­ta ca­be­ce­ra y lue­go se efec­tua­rá ac­to si­mi­lar en el Jar­dín de Niños Gua­da­lu­pe Vic­to­ria ubi­ca­do en la co­lo­nia ejidal Cé­sar Gui­ller­mo Me­raz. Re­cuér­de­se que el ca­so fue muy traí­do y lle­va­do. El con­tra­to de con­fec­ción de uniformes se con­cer­tó con una em­pre­sa po­bla­na, la que se­gu­ra­men­te por ca­re­cer del equi­po re­que­ri­do y per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra cum­plir to­dos los com­pro­mi­sos con­traí­dos, no pu­do ha­cer­lo. Las in­con­for­mi­da­des, que­jas y co­men­ta­rios en di­ver­sos tor­nos no se hi­cie­ron es­pe­rar, a tal gra­do que fun­cio­na­rios re­la­cio­na­dos con la con­tra­ta­ción de las pren­das de ves­tir ofre­cie­ron pú­bli­ca­men­te en lo su­ce­si­vo se da­rá pre­fe­ren­cia a las ma­qui­la­do­ras que fun­cio­nan en la en­ti­dad pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía y a la vez re­du­cir cos­tos por los obli­ga­dos via­jes al es­ta­do de Pue­bla y los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra so­li­ci­tar y lo­grar las co­rrec­cio­nes de fa­llas en la con­fec­ción de los uniformes. Es­pe­ra­mos que así sea.

NO HAY DESABASTO DE GA­SO­LI­NA EN ES­TA RE­GIÓN LLANERA. Afor­tu­na­da­men­te, los ha­bi­tan­tes de es­ta re­gión llanera no es­ta­mos su­frien­do la es­ca­sez agu­da co­mo en al­gu­nos es­ta­dos del país. En los cua­tro ex­pen­dios lo­ca­les de su­mi­nis­tro de ga­so­li­na Mag­na y Pre­mium, más Dié­sel, se ob­ser­va que las ac­ti­vi­da­des son nor­ma­les, con la es­pe­ra nor­mal de que sur­tan a dos o tres vehícu­los que lle­ga­ron an­tes. Sa­be­mos que los con­ce­sio­na­rios se sur­ten me­dian­tes pi­pas por com­pra a los dis­tri­bui­do­res au­to­ri­za­dos con se­de en Gó­mez Pa­la­cio, Dgo., o Ma­zatlán, Sin., pre­vio pe­di­do he­cho an­ti­ci­pa­da­men­te de de­ter­mi­na­da can­ti­dad de li­tros. Y si­gue la in­cóg­ni­ta res­pec­to si fun­cio­na­rá o no el ex­pen­dio cons­trui­do so­bre la ave­ni­da Morelos en es­qui­na con la ca­lle Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, no obs­tan­te que to­do es­tá pre­pa­ra­do pa­ra efec­tuar ope­ra­cio­nes.

Se ru­mo­ra­ba que se­ría en los pri­me­ros días de enero ac­tual cuan­do ini­cia­rían ac­ti­vi­da­des, sin em­bar­go, se co­men­ta tam­bién de que si­gue pre­va­le­cien­do es­pe­cial­men­te la in­con­for­mi­dad de las fa­mi­lias ve­ci­nas a la ubi­ca­ción del nue­vo ex­pen­dio de com­bus­ti­bles, más el de la so­cie­dad en ge­ne­ral por­que es­tá si­tua­do en lu­gar cén­tri­co, a po­cos me­tros del tem­plo pa­rro­quial y en un pre­dio no de­bió ha­ber si­do au­to­ri­za­do de acuer­do a las nor­mas vi­gen­tes de ur­ba­ni­za­ción.

PVEM CON­VO­CA A LA SE­LEC­CIÓN DE SUS CAN­DI­DA­TOS PA­RA RE­NO­VAR AYUN­TA­MIEN­TOS DEL ES­TA­DO. En con­vo­ca­to­ria pu­bli­ca­da en es­te ma­tu­tino, en una pla­na, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos In­ter­nos del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co es­tá con­vo­can­do a los mi­li­tan­tes, ad­he­ren­tes y sim­pa­ti­zan­tes de di­cho or­ga­nis­mo po­lí­ti­co que ten­gan in­te­rés par­ti­ci­par en ser elec­tos co­mo re­pre­sen­tan­tes del par­ti­do pa­ra ocu­par el car­go de in­te­gran­tes de los 39 ayun­ta­mien­tos del es­ta­do se re­gis­tren en los tiem­pos es­ta­ble­ci­dos, siem­pre y cuan­do sa­tis­fa­gan los re­qui­si­tos de ca­pa­ci­dad, ho­nes­ti­dad, acep­ta­ción so­cial, con­vic­ción ideo­ló­gi­ca, mi­li­tan­cia y tra­ba­jo par­ti­dis­ta, así co­mo no te­ner an­te­ce­den­tes pe­na­les. La men­cio­na­da Co­mi­sión emi­ti­rá los co­rres­pon­dien­tes dic­tá­me­nes res­pec­to a las so­li­ci­tu­des de ins­crip­ción a más tar­dar el 1 de fe­bre­ro. Se ha es­ta­ble­ci­do en la con­vo­ca­to­ria ci­ta­da el 1 de abril co­mo fe­cha en que se rea­li­za­rá en su do­mi­ci­lio ofi­cial de la ciu­dad de Du­ran­go la Asam­blea Es­ta­tal don­de se ha­rá co­no­cer el dic­ta­men re­la­cio­na­do al re­gis­tro de as­pi­ran­tes, y en su ca­so, el mis­mo día se les to­ma­rá la pro­tes­ta de ri­gor a quie­nes ha­yan si­do apro­ba­dos, ad­vir­tién­do­les a es­tos que du­ran­te pre­cam­pa­ña, cam­pa­ña y de ser elec­tos al car­go pos­tu­la­do, no po­drán par­ti­ci­par o asis­tir a co­rri­das de to­ros o pe­lea de ga­llos. Ob­ser­va­ción per­so­nal: fal­tó agre­gar co­lea­du­ras, por­que bien se sa­be el mal­tra­to y rom­pi­mien­to de hue­sos que su­fren en mu­chos ca­sos los no­vi­llos “co­lea­dos”.

PREGONIBREVES. En la re­cien­te se­sión or­di­na­ria de Ca­bil­do, la re­gi­do­ra Glo­ria Mon­te­lon­go Ro­drí­guez pro­pu­so que el Ayun­ta­mien­to le otor­gue un re­co­no­ci­mien­to al maes­tro y li­cen­cia­do en De­re­cho, Fran­cis­co Díaz Co­rral, ins­truc­tor de es­col­tas de ban­de­ra y de ban­das de gue­rra. So­mos tes­ti­gos de los in­nu­me­ra­bles cam­peo­na­tos que ha lo­gra­do en ni­vel lo­cal, mu­ni­ci­pal, es­ta­tal, re­gio­nal y na­cio­nal, in­de­pen­dien­te­men­te de que ha es­cri­to dos li­bros so­bre di­chos te­mas, y por ello es muy me­re­ci­do un re­co­no­ci­mien­to más de la so­cie­dad en ge­ne­ral, aho­ra ofi­cial­men­te. Con­fia­mos en que se­rá apro­ba­da la pro­pues­ta y eje­cu­ta­da a la bre­ve­dad.

APOR­TA­CIÓN PO­LÍ­TI­CA. He­mos es­cri­to co­men­ta­rios, opi­nio­nes y com­pen­dios so­bre po­lí­ti­ca, y hoy, pa­ra con­tri­buir en la en­se­ñan­za y me­jor com­pren­sión de di­cha cien­cia, nos li­mi­ta­re­mos a pu­bli­car al­gu­nos con­cep­tos re­su­mi­dos. 1. Cien­cia que tra­ta del go­bierno, y de las or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­nas, es­pe­cial­men­te de los es­ta­dos. 2. Ac­ti­vi­dad de los que go­bier­nan o as­pi­ran a go­ber­nar los asun­tos que afec­tan a la so­cie­dad o a un país. 3. Con­jun­to de los pro­ce­di­mien­tos y me­di­das que se adop­tan pa­ra di­ri­gir los asun­tos que afec­tan a la so­cie­dad o tie­nen re­la­ción con ella. 4. Orien­ta­ción o ma­ne­ra de ac­tuar de una per­so­na en un asun­to de­ter­mi­na­do. No con­fun­dir po­lí­ti­ca con po­li­ti­que­ría. La pri­me­ra, buena; la se­gun­da, ma­la. En una de las dos oca­sio­nes que vino a es­ta ciu­dad el pe­rio­dis­ta de fa­ma na­cio­nal, Ar­man­do Fuen­tes Aguirre “Ca­tón”, a sus­ten­tar con­fe­ren­cias con­tra­ta­do por el Club de Leo­nes, en una de ta­les vi­si­tas tu­ve la opor­tu­ni­dad de pla­ti­car bre­ve­men­te con él. Le ase­gu­ré que soy asi­duo lec­tor de su co­lum­na de­no­mi­na­da “De po­lí­ti­ca y co­sas peores” y le co­men­té que hu­bie­se es­ta­do me­jor el tí­tu­lo “De po­li­ti­que­ría y co­sas peores”, lo que acep­tó se­gún la ex­pre­sión de su ros­tro pe­ro no hu­bo tiem­po de ex­ten­der la plá­ti­ca por­que va­rias per­so­nas es­pe­ra­ban turno pa­ra que les fue­ra to­ma­da una fo­to­gra­fía acom­pa­ña­das de él”.

DES­PE­DI­DA EN CIN­CO PA­LA­BRAS. Ya lle­ga­rán los días cá­li­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.