Es­ca­sez le pe­ga a ne­go­cios y pro­duc­to­res

El Sol de Durango - - Nacional -

Au­men­to de pre­cios y caí­da de ven­tas son al­gu­nas de las afec­ta­cio­nes que ha de­ja­do el desabasto de ga­so­li­na en el país, ori­gi­na­do por el cam­bio de es­tra­te­gia de dis­tri­bu­ción del com­bus­ti­ble por par­te del go­bierno fe­de­ral.

En Mi­choa­cán se es­ti­ma que los pro­duc­tos del cam­po pu­die­ran in­cre­men­tar­se has­ta 20%. Aun­que el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Agroa­li­men­ta­rio de Mi­choa­cán, Ru­bén Me­di­na Ni­ño, di­jo a la OEM que no se­ría jus­ti­fi­ca­ble un al­za de­bi­do a que la ga­so­li­na y el dié­sel no han su­fri­do un au­men­to en el pre­cio, re­co­no­ció que hay re­tra­sos de tres a cua­tro días –es de­cir, el tiem­po que se tar­dan en con­se­guir ga­so­li­na– en el trans­por­te de ali­men­tos fres­cos. SE NIEGAN A TRAS­LA­DAR CADÁVERES En To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, las fu­ne­ra­rias re­sien­ten la fal­ta de com­bus­ti­ble y en al­gu­nos ca­sos han res­trin­gi­do el tras­la­do de per­so­nas fa­lle­ci­das a sus lu­ga­res de ori­gen: “No te­ne­mos pa­ra ga­so­li­na y pues pa­ra ha­cer un tras­la­do lar­go, no po­de­mos pres­tar el ser­vi­cio”, se­ña­ló Ga­bino Zar­za, re­pre­sen­tan­te de Fu­ne­ra­les del Re­cuer­do To­lu­ca.

Va­rios pro­pie­ta­rios de fu­ne­ra­rias coin­ci­die­ron en que así co­mo en al­gu­nas ga­so­li­ne­ras se les da prio­ri­dad a las am­bu­lan­cias y pa­tru­llas, por el asun­to de las emer­gen­cias, las fu­ne­ra­rias de­ben te­ner al­gu­na fa­ci­li­dad, to­da vez que su la­bor tam­bién es prio­ri­ta­ria.

In­clu­so la Igle­sia se ha ma­ni­fes­ta­do. En Ira­pua­to, Gua­na­jua­to, el Obis­po En­ri­que Díaz Díaz pi­dió a las au­to­ri­da­des que se dé a co­no­cer la iden­ti­dad de los res­pon­sa­bles del ro­bo de hi­dro­car­bu­ro si se pre­ten­de ob­te­ner re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

En To­lu­ca lan­za­ron una cam­pa­ña lla­man­do a no ha­cer uso de ga­rra­fo­nes de agua pa­ra com­pra de ga­so­li­na, pues de ser re­uti­li­za-

Pe­se

a que la ga­so­li­na se ven­de por ra­cio­nes de­li­mi­ta­das, exis­ten de­nun­cias de gen­te que ha com­pra­do mi­les de pe­sos en ga­so­li­na

do el re­ci­pien­te, se co­rren gra­ves ries­gos de sa­lud. Ade­más, se con­ta­mi­na el com­bus­ti­ble y re­du­ce su efi­cien­cia.

"Sí por el desabasto, lle­nas­te tu ga­rra­fón de agua po­ta­ble con ga­so­li­na, már­ca­lo de for­ma per­ma­nen­te o des­trú­ye­lo pe­ro no lo en­tre­gues de nue­vo al dis­tri­bui­dor. Así evi­ta­mos un gran da­ño a la po­bla­ción", di­ce un men­sa­je que cir­cu­la en re­des so­cia­les.

En­tre los prin­ci­pa­les ries­gos de sa­lud por re­uti­li­zar un ga­rra­fón de agua po­ta­ble con­ta­mi­na­do con ga­so­li­na es­tán la pér­di­da del ol­fa­to o la vi­sión por ce­gue­ra o des­pren­di­mien­to de la re­ti­na, ar­dor y en­ro­je­ci­mien­to de ojos, pér­di­da del oí­do, dia­rrea.

Pe­se a la prohi­bi­ción de Pro­tec­ción Ci­vil de Gua­na­jua­to, con­ti­núa la ven­ta en ga­rra­fas /VÍC­TOR CRUZ

/GE­RAR­DO GAR­CÍA

Ta­xis­tas de León no de­jan de tra­ba­jar pe­se a que en cual­quier mo­men­to se pue­den que­dar pa­ra­dos

/EL SOL

Fu­ne­ra­rias de To­lu­ca se niegan a rea­li­zar tras­la­dos lar­gos DE TO­LU­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.