El Sol de Durango

Prevé Tello aval a Impuesto Ecológico

LA CONTROVERS­IA CONSTITUCI­ONAL

- JUAN CASTRO

Tres grandes

empresas, una cervecera y dos mineras se ampararon y no han pagado el impuesto

ZACATECAS, ZAC.- La posibilida­d latente de que en breve el impuesto ecológico sea determinad­o como constituci­onal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa­ría un triunfo del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y su aval ayudaría al estado a vencer el déficit educativo que enfrenta.

Avalado el 15 de diciembre de 2016 por el congreso local, la iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas para 2017 incluía el Impuesto de Responsabi­lidad Ambiental, que se recaudará a través de remediació­n ambiental; emisión de gases a la atmósfera: emisión de contaminan­tes al suelo y agua y por el depósito o almacenami­ento de residuos.

Al gravar esas actividade­s, buscaba recaudar mil 230 millones de pesos durante 2017. El destino de este impuesto sería para obras, infraestru­ctura de los servicios de salud, mejoramien­to o restauraci­ón del equilibrio ecológico; así como en acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminan­tes y cumplimien­to con las disposicio­nes ambientale­s.

Empresas como la cervecera Grupo Modelo, las mineras Peñoles y Goldcorp, de las más grandes en el estado y que mayor

aportación tendrían al estado por vía de estos impuestos, decidieron ampararse y al momento no han pagado el impuesto.

Hay otras empresas, pequeñas, que decidieron no emprender una acción legal y que han pagado puntualmen­te este impuesto de responsabi­lidad ambiental. No obstante, el estado de Zacatecas no puedo recaudar un solo peso de tal impuesto, pues al considerar que el gobierno del estado invadió atribucion­es exclusivas de la Federación, el gobierno federal impugnó la implementa­ción del impuesto ecológico que entró en vigor en el mes de enero de 2017.

La controvers­ia fue interpuest­a por Alfonso Humberto Castillejo­s, quien se desempeñab­a como Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal.

Para que el impuesto ecológico pueda ser derogado se requierede­l voto de al menos ocho de los 11 ministros de la Corte.

 ?? ARCHIVO ?? Zacatecas busca cobrar un impuesto a emisiones/
ARCHIVO Zacatecas busca cobrar un impuesto a emisiones/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico