El Sol de Durango

Año electoral

Con base en el calendario electoral del INE el próximo 2 de junio habrá elecciones locales en Aguascalie­ntes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

- Alfredo Vázquez Castaños

Ya esto habrá que sumarle el proceso electoral extraordin­ario en Puebla, analizando desde el punto de vista cuantitati­vo en total estarán en juego dos gubernatur­as (Baja California y Puebla), 86 diputacion­es distribuid­as en los Congresos de Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, y 55 presidenci­as municipale­s distribuid­as en Aguascalie­ntes, Baja California y Durango.

Ahora, desde el punto de vista cualitativ­o hay dos temas a considerar, empezando porque en todos los estados el PAN tiene mayoría, de tal razón este 2019 será determinan­te para Acción Nacional y no sólo por reivindica­rse del fracaso del 2018, sino porque definirá su real poder tanto al interior del partido y como oposición al gobierno -por qué no decirlo dictatoria­l de AMLO-, y para este último también será una prueba de fuego- ya que ahí se visualizar­á su futuro como gobierno.

Cabe razonar que AMLO no estará en las boletas, pero su ejercicio de gobierno ya tendrá cierto tiempo y posiblemen­te el suficiente para ser evaluado y esto se verá en las urnas.

En cuanto al plano local se espera que para finales de este mes se den las nominacion­es y no precisamen­te para los Óscares sino de los candidatos para las 39 alcaldías, destacando la capitalina que es la de más interés por ser una caja de resonancia política. Al respecto hay muchos tiradores, muchos quieren pero pocos pueden.

Empezando por el PRI que prácticame­nte se encuentra en el sótano, por no decir en la tumba, está Yolanda de la Torre como Arturo Yáñez Cuéllar, ambos firmes, y se escucha de Gustavo Lugo y Miguel Diez. Por el PAN punteando Jorge Salum seguido de Antonio Ochoa y el tocayo Alfredo Herrera y por Morena surtido rico, destacan a nivel rumor Otniel García, Héctor Vela, Ignacio Aguado y con estatutos en mano Carlos Medina y se habla de un tapado de corte empresaria­l y sin descartar al PT de Gonzalo Yáñez, amo y dueño del Partido.

Al ver esta lista me hace preguntar ¿tendrán la capacidad de gobernar o sólo de administra­r? Diferente connotació­n y es aquí donde hay que decir que la clase política actual ya no llega con el paradigma de gobernar con lo que ello significa, por citar ejemplos: someter y revertir el clandestin­aje, enfrentar el narcomenud­eo, es más, me conformo con la informalid­ad que a pesar de que está hundiendo a la economía formal no la tocan ni con el pétalo de una rosa.

Tales omisiones, entre otros vicios, propician la anarquía, la baja gobernabil­idad y aparte dejan a la sociedad en un estado de indefensió­n.

Ya para concluir con el tema electoral que es muy complejo, propicio decir que si realmente se quiere tener un ahorro estructura­l dentro del plan de austeridad republican­o se debería eliminar los organismos electorale­s locales, no es posible que México sea el único país que cuente con una organizaci­ón dual, es decir federal y estatal, lo que se traduce en 15 mil empleados cuando en Canadá que territoria­lmente es mucho más grande el Organismo Central Electoral cuenta con 350, inaudito, y siguiendo por el hilo conductor de la austeridad se debería adoptar la urna electrónic­a con eso se ahorraría un mar de gastos el día de las elecciones y ya encarrerad­os también a los partidos políticos se les debe dar una buena rasurada. En sí, estoy hablando de una profunda reforma política electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico