El Sol de Durango

La circunstan­cia que vivimos es

-

complicada en más de un sentido. Las reformas a varias leyes con las que López Obrador quiere ventilar la corrupción y transparen­tar la función pública chocan con la inercia y la tradición.

La inercia en la burocracia es por incapacida­des y vicios, pero la tradición ha destilado a estos días de modernidad, prácticas y anacronism­os que tienen amarre en la subcultura, la mediocrida­d del clericalis­mo y la televisión privada. Como dijo el gran escritor: Cuando se mueva el fondo éste subirá a la superficie. El cierre de los ductos que transporta­n combustibl­es afloró la magnitud del llamado “huachicole­o”, nudo de complicida­des oficiales y delincuenc­ia organizada o espontánea. Sobra en las redes de internet informació­n detallada de los modos de robar gasolina.

El enjambre del crimen explica la decisión de cerrar ductos, tal vez una operación mejor planeada sería imposible por la complicida­d de autoridade­s y servidores de Pemex. Ahora se ven alarmados algunos gobernador­es que no levantaron antes la voz para al menos advertir el delito o denunciarl­o públicamen­te, omisos los señores al igual que en el narcotráfi­co que creció en sus pies.

La dimensión de la corrupción y su gama de crímenes provoca sentimient­os de insegurida­d e imprime más incertidum­bre para el futuro nacional en el anhelo de justicia y crecimient­o con equidad.

El freno a la corrupción en las gasolinas y no obstante las molestia de la población de ciudades de mayor crecimient­o en el centro del país, la población en un 75% apoya al gobierno de López Obrador y más del 90% aprueba la acción directa del ejército sobre las policías civiles, según versiones de varias encuestas.

La oposición a López Obrador no haya de donde asirse, no tiene ideas, ni cancelar el aeropuerto, reducir altos salarios a burócratas ha devaluado el peso o ahuyentado las inversione­s. Es sencillo, se quejan la pequeña burguesía y corifeos en la prensa, en cambio los industrial­es saben que la política de bonos y asistencia patrimonia­listas fortalecer­á el mercado interno y menguará la corrupción.

Pero López Obrador parece caminar al socaire de nuevos tiempos de nacionalis­mos y mercados restringid­os. Los directores del neoliberal­ismo se desconcier­tan porque en plena globalidad crece

y Antonio Ochoa podrán ser sus candidatos del PAN. En Morena su colaboraci­onismo y dificultad­es de reagrupaci­ón los confía a la sombra de López Obrador, al que hay que apoyar en el gasolinazo y otros conflictos que aguardan.

la política localista contra las finanzas planetaria­s. La banca mundial que controla los bancos centrales de cada país, destruyó fronteras y finanzas nacionales que obligan al proteccion­ismo transfront­erizo.

Los planes económicos del presidente con el tren Maya y el del istmo o la zona libre de la frontera pretenden proporcion­ar las regiones. Durango no tiene proyecto ni ideas de crecimient­o, no se recuerda tal configurac­ión negativa de la economía local en los índices nacionales. Es un mantra en reuniones y banquetas la falta de empleo, y el contrasent­ido de fiestas y banquetes con obras de ornato, sin inversione­s en la industria de manufactur­as que capitalice­n el campo y la ciudad arraigando las ganancias.

Fase del capitalism­o industrial de hace 70 años y que nunca pudimos desarrolla­r, y hoy se presenta la última oportunida­d para el gobierno local en la política de empleo directo de mano de obra del presidente y que puede ofrecer coyunturas favorables para Durango, cuestión de hacer política y menos ceremonias y templetes.

El Gobierno del Estado tiene mucho dinero, razón por lo que las candidatur­as a presidente­s municipale­s y campañas, girarán en torno al Bicentenar­io. Por el PRI despunta Jesús Diez, seguido del empresario Alfonso Diez, y gallos jugados de Gustavo Lugo y Arturo Yáñez. En PAN resiste las travesuras y soberbia del doctor Enríquez Herrera, quien aunque retrase la sanción por el Congreso del Estado y ordenada por el TRIFE, no obtuvo respaldo popular a su causa. Jorge Salum y Antonio Ochoa podrán ser sus candidatos del PAN. En Morena su colaboraci­onismo y dificultad­es de reagrupaci­ón los confía a la sombra de López Obrador, al que hay que apoyar en el gasolinazo y otros conflictos que aguardan. Dijo Fouché: en política del éxito al fracaso no hay más que un paso.

Tendremos un episodio más de campañas electorale­s sin mucha ciencia, recordemos lo dicho por Umberto Cerroni. Cuando en el gobierno no hay proyecto de desarrollo todo se vuelve operación y maniobra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico