El Sol de Durango

Cárteles se roban 2,600 pipas en 2018

- ENRIQUE HERNÁNDEZ

El crimen organizado puede robarse hasta 10 pipas en un día en el Valle de México, que son llevadas de inmediato hasta el Triángulo Rojo, es decir, los municipios poblanos de Amozoc, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachal­co y Quecholac, donde la sustracció­n ilegal de combustibl­es de los ductos de Petróleos Mexicanos y el robo de carga de los trenes se convirtió en una forma de ganarse la vida.

El robo de pipas, en los que se transporta agua, aceites, químicos, petroquími­cos, gasolina, gas y otros líquidos comenzó a crecer hace dos o tres años en Michoacán, Guanajuato y Puebla, dos de las entidades donde se registra el mayor número de tomas clandestin­as a las ductos de Pemex, explica Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Usan los vehículos robados para el trasiego y almacenaje del combustibl­e obtenido de manera ilegal de los poliductos de la petrolera, señala el empresario, Algunos lugares

comerciali­zan combustibl­e robado, adulterado o en cantidades menores a la registrada en instrument­os de medición.

quien se encarga de ofrecer servicio de monitoreo al transporte de mercancías de las compañías.

“Todas las empresas de la asociación a través de un monitoreo propio e informació­n recibida de los centros de mando, del C2, C4 y C5 de las policías detectaron dos mil 639 robos de pipas en 2018”, dice a El Sol de México.

Para la industria mexicana fue 2018 fue un año durísimo por el tema del robo de pipas, porque

mostró un crecimient­o de 45 por ciento, respecto a 2017, afirma Presichi Amador. “En el centro de México, se ha suscitado el robo a pipas, no por el producto que transporta­n, sino por adquirir un vehículo para almacenar y transporta­r lo que se sustrae de los ductos de Pemex”, confirma la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El uso de autotanque­s robados para trasladar y almacenar el huachicol es una práctica asociada a miembros de Los Zetas, que operan en Puebla, expone el estudio pedido por la CRE a EnergeA, una empresa de Jesús Reyes Heroles, y Grupo Atalaya, una firma de análisis político y riesgo fundada por Gustavo Mohar.

En comunidade­s del municipio de Tala, como La Villita y Cuisillos, los integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obligan a pobladores a que les compren el gas robado, que expenden a domicilio, en pipas y camiones sin rótulos, expone el análisis.

Para los nuevos permisiona­rios, el riesgo derivado del robo de hidrocarbu­ros en los segmento de transporte y distribuci­ón está concentrad­o en Huimanguil­lo- Cárdenas, advierte el estudio para analizar la problemáti­ca de seguridad física en las instalacio­nes del sector hidrocarbu­ros.

 ??  ?? miento son identifica­dos como zona de almacena-
miento son identifica­dos como zona de almacena-
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico