De­tie­nen en So­no­ra a la­sa­llis­ta vio­la­dor

El Sol de Durango - - Portada - MA­RIO AL­BER­TO CON­TRE­RAS

Au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de So­no­ra de­tu­vie­ron en el mu­ni­ci­pio de Ca­je­me, a Ale­jan­dro, de 46 años de edad, quien era bus­ca­do por las au­to­ri­da­des de Du­ran­go por abu­sar se­xual­men­te de la jo­ven So­fía, ori­gi­na­ria de Ler­do, du­ran­te el año 2016 mien­tras rea­li­za­ba una la­bor so­cial co­mo vo­lun­ta­ria la­sa­llis­ta.

Los ac­tos in­de­bi­dos se lle­va­ron a ca­bo du­ran­te seis me­ses.

Au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de So­no­ra de­tu­vie­ron en el mu­ni­ci­pio de Ca­je­me a Ale­jan­dro, de 46 años de edad, quien era bus­ca­do por las au­to­ri­da­des de Du­ran­go por abu­sar se­xual­men­te de la jo­ven So­fía, ori­gi­na­ria de Ler­do, du­ran­te el año 2016 mien­tras rea­li­za­ba una la­bor so­cial co­mo vo­lun­ta­ria la­sa­llis­ta.

Los ac­tos in­de­bi­dos se lle­va­ron a ca­bo du­ran­te seis me­ses en el com­ple­jo la­sa­llis­ta ubi­ca­do en El Sal­to, ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Pue­blo Nue­vo.

Fue per­so­nal de la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en el Com­ba­te al De­li­to del Se­cues­tro en So­no­ra (UECS), de la Fis­ca­lía de Jus­ti­cia de So­no­ra (FGJE), quie­nes ubi­ca­ron y aprehen­die­ron a Ale­jan­dro, quien era bus­ca­do por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do des­de fi­na­les del año pa­sa­do.

Ale­jan­dro es­tá impu­tado por el de­li­to de vio­la­ción agra­va­da con­tra una jo­ven, por lo que es re­que­ri­do por las au­to­ri­da­des y de acuer­do con la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción nú­me­ro 6746/2018, por he­chos co­me­ti­dos en El Sal­to, Pue­blo Nue­vo, don­de el impu­tado fun­gía co­mo di­rec­tor y guía es­pi­ri­tual de una con­gre­ga­ción re­li­gio­sa.

Ele­men­tos UECS, de la Agen­cia Mi­nis­te­rial de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AMIC), de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de So­no­ra (FGJE), ubi­ca­ron a Ale­jan­dro en Ciu­dad Obre­gón, ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Ca­je­me.

Al aten­der un ofi­cio de co­la­bo­ra­ción de la Fis­ca­lía de Du­ran­go, los agen­tes AMIC de la Fis­ca­lía de So­no­ra rea­li­za­ron la­bor de in­te­li­gen­cia, ya que el agre­sor se­xual es­ta­ba pró­fu­go des­de 2018.

La víc­ti­ma pre­sen­tó la de­nun­cia en Du­ran­go por el de­li­to de vio­la­ción agra­va­da, he­chos que pre­sun­ta­men­te se sus­ci­ta­ron en 2016 cuan­do ella pres­ta­ba sus ser­vi­cio a la con­gre­ga­ción, en­ton­ces te­nía 18 años.

En su de­cla­ra­ción, la víc­ti­ma es­ta­ble­ce que Ale­jan­dro le ofre­ció te­ra­pias personales en so­li­ta­rio, pe­ro que el impu­tado apro­ve­cha­ba esas reunio­nes pa­ra pre­sun­ta­men­te co­me­ter el de­li­to, lo cual hi­zo por es­pa­cio de seis me­ses.

Ele­men­tos de la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en el Com­ba­te al De­li­to del Se­cues­tro en So­no­ra en­tre­ga­ron al in­di­vi­duo a sus ho­mó­lo­gos de la UECS de Du­ran­go, pa­ra que pro­ce­dan de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en la ley.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la FGE de Du­ran­go no ha­bía nin­gu­na in­for­ma­ción al res­pec­to, sin em­bar­go se es­pe­ra que sea es­ta ma­ña­na du­ran­te la com­pa­re­cen­cia de la fis­cal Ruth Me­di­na Ale­mán an­te el Pleno del Con­gre­so del es­ta­do cuan­do in­for­me so­bre los re­sul­ta­dos de la coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal.

VÍC­TI­MAS MA­NI­FIES­TAN SA­TIS­FAC­CIÓN Y CON­FIAN­ZA

En un co­mu­ni­ca­do, lue­go de en­te­rar­se de la de­ten­ción de Ale­jan­dro N. en So­no­ra, So­fía y otras dos de las pre­sun­tas víc­ti­mas ma­ni­fes­ta­ron su sa­tis­fac­ción y con­fian­za en que la au­to­ri­dad ha­rá de­bi­da­men­te su tra­ba­jo.

“Sin em­bar­go, con el fin de no en­tor­pe­cer el de­bi­do pro­ce­so, no da­re­mos más de­cla­ra­cio­nes”, se­ña­la­ron.

“Agra­de­ce­mos a la pren­sa por ha­ber da­do se­gui­mien­to al ca­so y dar a co­no­cer nues­tras his­to­rias, así co­mo a las per­so­nas que nos han acom­pa­ña­do to­do es­te tiem­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.