In­ci­den­cia de­lic­ti­va se ha re­du­ci­do: Cas­tre­llón

Du­ran­go es­tá ca­li­fi­ca­do co­mo el cuar­to es­ta­do con me­jor per­cep­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, afir­mó

El Sol de Durango - - Portada - LUIS CÁRDENAS

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del es­ta­do, Fran­cis­co Ja­vier Cas­tre­llón Gar­za, se pre­sen­tó an­te los dipu­tados lo­ca­les que se pro­nun­cia­ron por for­ta­le­cer las ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia y los ac­tos de­lic­ti­vos, pe­ro so­bre to­do la in­te­gri­dad fí­si­ca de los du­ran­guen­ses, en lo que fue la se­gun­da com­pa­re­cen­cia den­tro de la glo­sa del ter­cer in­for­me de go­bierno.

Den­tro de es­te ejer­ci­cio, el Se­cre­ta­rio des­ta­có la re­duc­ción de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va, por lo que Du­ran­go es­tá ca­li­fi­ca­do co­mo el cuar­to es­ta­do con me­jor per­cep­ción.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del es­ta­do, Fran­cis­co Ja­vier Cas­tre­llón Gar­za, se pre­sen­tó an­te los dipu­tados lo­ca­les que se pro­nun­cia­ron por for­ta­le­cer las ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia y los ac­tos de­lic­ti­vos, pe­ro so­bre to­do la in­te­gri­dad fí­si­ca de los du­ran­guen­ses, en lo que fue la se­gun­da com­pa­re­cen­cia den­tro de la glo­sa del ter­cer in­for­me de go­bierno.

Den­tro de es­te ejer­ci­cio re­pu­bli­cano, el ser­vi­dor pú­bli­co des­ta­có la re­duc­ción de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va, por lo que Du­ran­go es­tá ca­li­fi­ca­do co­mo el cuar­to es­ta­do con me­jor per­cep­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, lo cual se ha lo­gra­do a tra­vés de un mo­de­lo in­te­gral.

Re­sul­ta­do de las preguntas ela­bo­ra­das por la ciu­da­da­nía a tra­vés de las re­des so­cia­les, la le­gis­la­do­ra San­dra Ama­ya Ro­sa­les cues­tio­nó las ac­cio­nes pre­vis­tas den­tro del pro­gra­ma Es­me­ral­da: cuá­les son las fun­cio­nes que se desa­rro­llan, qué pla­nes de aten­ción y erra­di­ca­ción con­tra la vio­len­cia se ejecutan, y có­mo se atien­de es­te pro­ble­ma en los mu­ni­ci­pios ale­ja­dos.

Ade­más, de­jó de ma­ni­fies­to su vo­lun­tad pa­ra con­tri­buir a me­jo­rar la se­gu­ri­dad en el es­ta­do, ya que es un te­ma que no tie­ne co­lo­res ni par­ti­do.

Dan­do con­ti­nui­dad al me­ca­nis­mo es­ta­ble­ci­do, el dipu­tado Ale­jan­dro Ju­ra­do Flo­res des­ta­có las ac­cio­nes pa­ra lo­grar una ver­da­de­ra coor­di­na­ción y dar re­sul­ta­dos efec­ti­vos al ciu­da­dano con el res­pal­do de la Guar­dia Na­cio­nal, pe­ro se preo­cu­pó so­bre to­do por eli­mi­nar la co­rrup­ción en las cor­po­ra­cio­nes.

Den­tro de la pri­me­ra ron­da de preguntas, la le­gis­la­do­ra Ali­cia Gam­boa Mar­tí­nez con­si­de­ró que la coor­di­na­ción de los tres ni­ve­les de go­bierno es fun­da­men­tal, por lo que se in­tere­só en los tra­ba­jos sis­te­ma­ti­za­dos con la Guar­dia Na­cio­nal, dón­de es­tán des­ple­ga­dos y cuán­tos son, o si es­tán com­ba­tien­do la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, y quién cu­bre los gas­tos, to­do con la in­ten­ción de ob­te­ner los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.

De la mis­ma ma­ne­ra, So­nia Ca­ta­li­na Mer­ca­do Ga­lle­gos ra­zo­nó que Du­ran­go no se pue­de dar el lu­jo de es­ta­ble­cer es­tra­te­gias equi­vo­ca­das, por lo que pre­gun­tó por el pro­gra­ma de de­pu­ra­ción de los ele­men­tos den­tro de la ins­ti­tu­ción y si se han da­do des­pi­dos, ade­más abor­dó el pro­gra­ma de em­pa­dro­na­mien­to de vehícu­los de pro­ce­den­cia ex­tran­je­ra, y so­li­ci­tó in­for­ma­ción so­bre los re­cur­sos que han in­gre­sa­do por ello.

A nom­bre del Gru­po Par­la­men­ta­rio del PAN, Antonio Ochoa Ro­drí­guez re­sal­tó el tra­ba­jo y com­pro­mi­so a fa­vor de los du­ran­guen­ses, ya que, di­jo, pre­va­le­ce la se­gu­ri­dad en el es­ta­do, don­de la gen­te pue­de ca­mi­nar con tranquilid­ad en las ca­lles. Sin em­bar­go, con­si­de­ró que se de­be rea­li­zar un tra­ba­jo fir­me con­tra la vio­len­cia de la mu­jer y la pre­ven­ción del de­li­to de ro­bo en ca­sa ha­bi­ta­ción. A la vez su com­pa­ñe­ro Da­vid Ra­mos Ze­pe­da cues­tio­nó qué se es­tá ha­cien­do pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y pa­ra cui­dar a los po­li­cías.

Por su par­te, el dipu­tado Ri­go­ber­to Qui­ñó­nez re­to­mó el te­ma de la permanenci­a de los re­te­nes en la ca­rre­te­ra a Mé­xi­co y pro­pu­so que se de­ben dar a co­no­cer las ta­reas que rea­li­za la Se­cre­ta­ría. Pos­te­rior­men­te, Ma­rio Del­ga­do Men­do­za se preo­cu­pó de la efi­cien­cia del C5, ya que aún exis­ten

pun­tos cie­gos, pe­ro dio su vo­to de con­fian­za pa­ra que se reali­ce un tra­ba­jo óp­ti­mo y se im­ple­men­ten bri­ga­das que pri­vi­le­gien la pre­ven­ción de los de­li­tos.

En su in­ter­ven­ción, el dipu­tado Ge­rar­do Vi­lla­rreal So­lís se­ña­ló que la se­gu­ri­dad es uno de los mo­to­res del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, por lo que cues­tio­nó si se tie­nen los ele­men­tos su­fi­cien­tes den­tro de la Po­li­cía Es­ta­tal, por­que Du­ran­go es­tá por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal en la re­la­ción de nú­me­ro de efec­ti­vos por vo­lu­men de ha­bi­tan­tes.

Fran­cis­co Ja­vier Cas­tre­llón Gar­za, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del es­ta­do re­sal­tó que la se­gu­ri­dad pú­bli­ca es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra de­to­nar la tranquilid­ad y la paz so­cial, sal­va­guar­dan­do con ello la in­te­gri­dad de la so­cie­dad en ge­ne­ral.

Se­gún los da­tos del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Du­ran­go pre­sen­tó una re­duc­ción en el to­tal de de­li­tos del 11% en el pri­mer se­mes­tre del año en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del 2018 y del 12% con el pri­mer se­mes­tre del 2017, co­men­tó.

Por otra par­te, di­jo, la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (ENVIPE 2018), Du­ran­go es el cuar­to es­ta­do con me­jor per­cep­ción de se­gu­ri­dad.

Co­mo re­sul­ta­do de la im­ple­men­ta­ción del mo­de­lo de se­gu­ri­dad con en­fo­que pre­ven­ti­vo, me­dian­te el cual se re­di­se­ñó la ope­ra­ción de la Po­li­cía Es­ta­tal, agre­gó, se in­cre­men­tó un 58% su pre­sen­cia en el es­ta­do en com­pa­ra­ción con el ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción, con lo cual se ga­ran­ti­za la co­ber­tu­ra en to­do el te­rri­to­rio.

A tra­vés de es­ta re­in­ge­nie­ría se rea­li­za­ron 39 mil 542 ac­cio­nes de pre­ven­ción, se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia, ade­más la Uni­dad de Ins­pec­ción Ga­na­de­ra y Fo­res­tal reali­zó 2 mil 655 ac­cio­nes lo­gran­do el re­torno de 500 aves por la falta de do­cu­men­ta­ción, así co­mo la de­ten­ción de per­so­nas por tala clan­des­ti­na pre­ci­só Cas­tre­llón Gar­za.

Apun­tó que se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra lle­var a ca­bo ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción, en es­te sen­ti­do la Po­li­cía Es­ta­tal no ha re­ci­bi­do nin­gu­na re­co­men­da­ción por par­te de es­ta Co­mi­sión y re­du­jo un 48% el nú­me­ro de que­jas re­ci­bi­das.

"El de­li­to de ro­bo re­pre­sen­ta el prin­ci­pal re­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, en el pe­rio­do que se in­for­ma se ob­tu­vo una re­duc­ción del 10% en com­pa­ra­ción con 2018, es­to de­ri­va­do de los tra­ba­jos rea­li­za­dos ba­jo el es­que­ma del Man­do Úni­co, me­dian­te el cual la Po­li­cía Es­ta­tal reali­zó 16 mil 477 ac­cio­nes en coor­di­na­ción con las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, así mis­mo en 10 mu­ni­ci­pios ele­men­tos de es­ta cor­po­ra­ción se desem­pe­ñan co­mo Di­rec­to­res Mu­ni­ci­pa­les ha­cién­do­se car­go de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, lo que ha per­mi­ti­do es­tan­da­ri­zar ac­cio­nes me­dian­te pla­nes sis­te­má­ti­cos de ope­ra­ción", se­ña­ló.

En Du­ran­go los de­li­tos de al­to im­pac­to, men­cio­nó, se han com­ba­ti­do de ma­ne­ra fron­tal lo­gran­do re­duc­cio­nes con­tun­den­tes en ho­mi­ci­dios do­lo­sos, ro­bo de vehícu­lo con vio­len­cia y se­cues­tro, ubi­can­do sus ta­sas por 100 mil ha­bi­tan­tes en­tre las más ba­jas del país en el pe­rio­do que se in­for­ma.

"El Man­do Es­pe­cial que se ejer­ce en la región La­gu­na es ejem­plo na­cio­nal de la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va en­tre la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal y los es­ta­dos de Coahui­la y Du­ran­go, siendo los mu­ni­ci­pios de Gó­mez Pa­la­cio, Ler­do, Ma­pi­mí y Tlahua­li­lo don­de se pre­sen­tan re­duc­cio­nes del 8% en sus de­li­tos de al­to im­pac­to".

En Du­ran­go avan­za­mos con el in­cre­men­to del es­ta­do de fuer­za de Po­li­cía Es­ta­tal y po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, ase­gu­ró, en el pe­rio­do que se in­for­ma au­men­ta­mos un 20% y 11% res­pec­ti­va­men­te el nú­me­ro de ele­men­tos en com­pa­ra­ción con el ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción al pa­sar de 723 po­li­cías es­ta­ta­les en di­ciem­bre del 2016 a 876 en di­ciem­bre del 2018 y de mil 440 po­li­cías mu­ni­ci­pa­les en 2016 a mil 602 po­li­cías en 2018.

"No ha si­do un te­ma fá­cil, ya que de­ri­va­do de los pro­ce­sos de de­pu­ra­ción y por la de­ser­ción se ha di­fi­cul­ta­do que el es­ta­do de fuer­za no se ha­ya in­cre­men­ta­do co­mo qui­sié­ra­mos, ade­más exis­te falta de in­te­rés de las per­so­nas en for­mar par­te de las cor­po­ra­cio­nes y ha­cer ca­rre­ra po­li­cial, so­bre to­do en el in­te­rior del es­ta­do, don­de los jó­ve­nes pre­fie­ren buscar otras al­ter­na­ti­vas de em­pleo y en el ca­so de aque­llos que sí les gus­ta­ría in­cor­po­rar­se una gran ma­yo­ría no lo lo­gran por los es­tric­tos cri­te­rios de se­lec­ción, co­mo el exa­men de con­trol de con­fian­za, en­tre otros".

Cas­tre­llón Gar­za pun­tua­li­zó que se ha au­men­tan­do por ter­cer año con­se­cu­ti­vo el sa­la­rio de los ele­men­tos (26% acu­mu­la­do al sa­la­rio bru­to) y la prima de se­gu­ro de vi­da pa­só de 300 mil a 1 mi­llón de pe­sos.

Asi­mis­mo se ac­tua­li­za­ron los pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción, 120 ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal y 200 ele­men­tos de las Po­li­cías Mu­ni­ci­pa­les cur­sa­ron su for­ma­ción ini­cial, 211 ele­men­tos con­clu­ye­ron su ba­chi­lle­ra­to, ade­más se brin­dó di­ver­sos cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cia­li­za­da.

"Al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción nin­gún po­li­cía con­ta­ba con el Cer­ti­fi­ca­do Úni­co Po­li­cial, Du­ran­go en 2018 se su­mó a la emi­sión del CUP, hoy el 69% del es­ta­do de fuer­za de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les y de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia lo tie­nen, pa­ra lo cual se apli­ca­ron eva­lua­cio­nes de con­trol de con­fian­za, de com­pe­ten­cias bá­si­cas po­li­cia­les y de desem­pe­ño ne­ce­sa­rias pa­ra rea­li­zar la cer­ti­fi­ca­ción, lo que ga­ran­ti­za que los ele­men­tos tie­nen el per­fil, los co­no­ci­mien­tos, la ex­pe­rien­cia, las ha­bi­li­da­des y las ap­ti­tu­des ne­ce­sa­rias pa­ra el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, con es­te por­cen­ta­je de ele­men­tos cer­ti­fi­ca­dos, el es­ta­do se ubi­ca co­mo el ter­ce­ro con más cer­ti­fi­ca­dos po­li­cia­les emi­ti­dos". Afir­mó que la per­cep­ción de con­fian­za en la Po­li­cía Es­ta­tal pre­sen­ta un 50.3% se­gún En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (ENVIPE 2018) me­jo­ran­do un 5% en com­pa­ra­ción con el ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción.

La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en ma­te­ria de se­gu­ri­dad es una reali­dad, a tra­vés de los 35 Con­se­jos Ciu­da­da­nos Mu­ni­ci­pa­les se rea­li­za­ron 521 ac­cio­nes de pre­ven­ción par­ti­ci­pan­do 17 mil 606 per­so­nas en plá­ti­cas, ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des lú­di­cas que han per­mi­ti­do a la po­bla­ción del in­te­rior del es­ta­do ad­quie­ra he­rra­mien­tas po­si­ti­vas al re­la­cio­nar­se con sus igua­les pa­ra una sa­na con­vi­ven­cia, en­fa­ti­zó.

"En coor­di­na­ción con el Con­se­jo Es­ta­tal Ciu­da­dano rea­li­za­mos 44 con­fe­ren­cias de­no­mi­na­das 'La Raíz de la Vio­len­cia' 'Rom­pien­do Es­ta­dís­ti­cas' y 'El éxi­to es pa­ra jó­ve­nes, el éxi­to no es pa­ra pa­ya­sos' me­dian­te las cua­les se pro­mue­ve la pre­ven­ción del aco­so es­co­lar y pre­ven­ción de vio­len­cia fa­mi­liar par­ti­ci­pan­do 9 mil 468 per­so­nas en­tre es­tu­dian­tes, maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia".

Con­ti­nuó: se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Sis­te­ma de Co­le­gios de Bachillere­s del Es­ta­do de Du­ran­go a fin de brin­dar­les he­rra­mien­tas en ma­te­ria de pre­ven­ción de la vio­len­cia y la de­lin­cuen­cia a los alum­nos y pa­dres de fa­mi­lia, rea­li­zan­do 100 ac­cio­nes en 13 plan­te­les.

"El de­li­to de nar­co­me­nu­deo es un mal que da­ña a nues­tros ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos de cual­quier ni­vel so­cial y eco­nó­mi­co, pro­duc­to de la des­com­po­si­ción del te­ji­do so­cial y la de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar" .

Sub­ra­yó que la Se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal y las di­rec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, la Po­li­cía Fe­de­ral y la Guar­dia Na­cio­nal, a tra­vés de las Ba­ses de Ope­ra­cio­nes Mix­tas he­mos au­men­ta­do la pre­sen­cia en to­do el es­ta­do y el com­ba­te a la ven­ta de es­tu­pe­fa­cien­tes. En Du­ran­go el in­cre­men­to fue de 243% pa­san­do de 314 de­te­ni­dos por nar­co­me­nu­deo en 2015 a mil 79 en 2018.

FRAN­CIS­CO JA­VIER CAS­TRE­LLÓN SE­CRE­TA­RIO DE SE­GU­RI­DAD PÚ­BLI­CA La Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra de­to­nar la tranquilid­ad y la paz so­cial, sal­va­guar­dan­do con ello la in­te­gri­dad de la so­cie­dad en ge­ne­ral"

/ÁN­GEL MERAZ

Fran­cis­co Ja­vier Cas­tre­llón, ti­tu­lar de la SSP.

MERAZ

El de­li­to de ro­bo re­pre­sen­ta el prin­ci­pal re­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, afir­mó Fran­cis­co Ja­vier Cas­tre­llón./án­gel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.