El Sol de Durango

La militancia reforma al PRI

El dirigente político actúa con base en evaluacion­es que no surten efectos en el momento en que lo está haciendo, sino que será juzgado con base en la sabiduría con que se haya enfrentado al cambio, a las circunstan­cias y a las adversidad­es.

- Gonzalo Yáñez José Luis Camacho Vargas @jlcamachov

México enfrenta el peor de los escenarios imaginable­s: a la crisis económica que nos pegó con fuerza en 2019 y que se potenció en 2020 debido a decisiones equivocada­s, se ha añadido la tragedia humanitari­a que hasta el momento ha cobrado la vida de por lo menos 50 mil mexicanos y la crisis de seguridad que se encuentra en niveles sin precedente.

Frente a un partido en el gobierno que ha demostrado no sólo incapacida­d e irresponsa­bilidad, sino sobre todo falta de empatía con los problemas de la sociedad, los partidos de oposición tienen una gran responsabi­lidad sobre los hombros de sus dirigentes: representa­r una opción de rescate para México.

En la pasada elección federal el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) no fue electo por la ciudadanía mexicana para formar gobierno y democrátic­a e institucio­nalmente entregó el poder el 30 de noviembre de 2018, pasando a ser partido de oposición y el principal blanco de ataques y denostacio­nes.

Su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas fue electo el 18 de agosto de 2018 directamen­te por una militancia comprometi­da, numerosa y actuante. Como ningún otro partido político lo ha hecho en México, el PRI celebró elecciones internas para elegir a su dirigente, resultando en un ejercicio que demostró no sólo el compromiso priista en los momentos de mayor gravedad e incertidum­bre de su historia, sino también una gran legitimaci­ón de su nuevo líder nacional.

Desde ese momento quedó clara la encomienda que el priismo nacional le dio a Alejandro Moreno: dar el lugar que merecen las mujeres y los hombres priistas en la estructura del partido y en las responsabi­lidades políticas, y con esta reforma lo está cumpliendo.

Las circunstan­cias que enfrente

Las circunstan­cias que enfrente Alejandro Moreno no son sencillas y por ello, ha reagrupado al priismo nacional en torno a 41 cambios a sus Estatutos con los objetivos centrales de evitar que otros partidos y grupos políticos que no son priistas, intervenga­n en la vida interna del PRI y garantizar que las mujeres, hombres y jóvenes priistas sean los únicos que accedan a las dirigencia­s y a las candidatur­as plurinomin­ales. No más arribistas.

Alejandro Moreno no son sencillas y por ello, ha reagrupado al priismo nacional en torno a 41 cambios a sus Estatutos con los objetivos centrales de evitar que otros partidos y grupos políticos que no son priistas, intervenga­n en la vida interna del PRI y garantizar que las mujeres, hombres y jóvenes priistas sean los únicos que accedan a las dirigencia­s y a las candidatur­as plurinomin­ales. No más arribistas.

Han surgido voces de analistas que critican las reformas y acusan la intención de imponer candidatos y alianzas, pero lo cierto es que esas voces pretenden desconocer el acecho que existe en torno al PRI y sus bases. De ahí que el dirigente político actúe de la forma adecuada.

El campechano Carlos Sansores Pérez, exdirigent­e nacional del PRI, postuló la sabiduría política en torno a un refrán: “Quien ya bailó, que se siente”, la cual conserva una vigencia indiscutib­le. Es el momento del dirigente político Alejandro Moreno Cárdenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico