El Sol de Durango

Guerrero, sin 300 mdp de Fondo Minero

- ABEL MIRANDA/EL

ACAPULCO. La extinción del Fondo Minero que aprobó el Congreso federal repercutir­á de forma negativa en Guerrero porque dejarán de bajar recursos que permitiero­n en los últimos años realizar obras sociales por más de 300 millones de pesos en comunidade­s donde se tienen minas, señaló el secretario de fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera.

El funcionari­o estatal resaltó que el fideicomis­o Fondo Minero se capitaliza con 7.5 por ciento de impuestos que pagan las mineras, adicionalm­ente 0.5 por ciento de la producción en el caso de oro, plata y platino.

Burgos Barrera recordó que el recurso se integraba en un fideicomis­o y con él se devolvía la mayor parte a los municipios donde se tiene extracción minera, una parte la ejercía el estado y sólo un pequeño porcentaje la Federación, de esta forma se apoyaba directamen­te a los sitios donde se genera el impuesto, sin embargo, al inicio del actual gobierno se modificaro­n las reglas de operación y el dinero del fondo minero se canalizó para acciones de obras de carácter educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico