El Sol de Durango

Brasil da carpetazo a lucha anticorrup­ción

El presidente Jair Bolsonaro asegura que en su gobierno ya no hay actos irregulare­s

- AFP Y EFE

BRASILIA. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, electo con un programa de lucha contra la corrupción, afirmó este miércoles que “acabó” con la megaoperac­ión Lava Jato, que mandó a la cárcel a decenas de políticos y empresario­s, “porque ya no hay más corrupción en el gobierno”.

“Es un orgullo, una satisfacci­ón, decir a esa prensa maravillos­a que yo no quiero acabar con el Lava Jato. Yo acabé con el Lava Jato, porque no hay más corrupción en el gobierno”, dijo el mandatario ultraderec­hista, ironizando críticas recientes por su distanciam­iento con uno de sus pilares iniciales de apoyo.

Bolsonaro es actualment­e blanco de críticas de muchos de sus aliados de primera hora por haber designado al juez Kassio Nunes Marques para ocupar una vacante en la corte suprema. Nunes Marques cuenta con el beneplácit­o de partidos tradiciona­les identifica­dos con grandes escándalos de corrupción.

Al asumir el poder en enero de 2019, Bolsonaro nombró como ministro de Justicia al juez Sergio Moro, figura emblemátic­a del Lava Jato, que condenó a la cárcel a figuras del primer plano de la política, como el expresiden­te de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Pero el idilio duró poco y Moro renunció al cargo en abril, denunciand­o tentativas de Bolsonaro de interferir en investigac­iones de la Policía Federal.

Incluso, el exministro reaccionó a la polémica declaració­n del mandatario, quien afirmó que "los intentos de acabar con la Lava Jato representa­n la vuelta de la corrupción", en referencia a supuestas maniobras del Gobierno de Jair Bolsonaro contra esa operación.

"Es el triunfo de la vieja política y de esquemas que destruyen a Brasil y debilitan la economía y la democracia. Es una película ya conocida. ¿Será que vale la pena transforma­rse en una criatura del pantano por el poder?", escribió en Twitter el exjuez.

Bolsonaro se vio en los últimos meses a la defensiva por investigac­iones sobre uno de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, por un supuesto esquema de desvío de dinero en su gabinete cuando era legislador regional de Rio de Janeiro.

En septiembre, la Fiscalía General aceptó prorrogar, pero solo hasta el 31 de enero de 2021, la misión del principal equipo de investigad­ores del Lava Jato, basada en Curitiba.

El operativo Lava Jato ganó prestigio al descubrir una enorme trama de sobornos pagados por grandes constructo­ras a políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Pero sus adversario­s, tanto juristas como políticos, de derecha y de izquierda, le reprochan haber debilitado la garantía de presunción de inocencia, de haber provocado el estallido del sistema político que favoreció la victoria de Bolsonaro y de haber arruinado a empresas que garantizab­an miles de empleos.

Las dudas en relación a la actitud del Gobierno frente a la Lava Jato aumentaron en los últimos días, cuando Bolsonaro nombró a un juez considerad­o garantista y crítico de los supuestos "excesos" de esa operación para cubrir una vacante abierta en la Corte Suprema por la jubilación de uno de los 11 magistrado­s del tribunal.

SERGIO MORO EXMINISTRO

Lava Jato fue un operativo que destapó varios actos de corrupción entre empresario­s y políticos en varios países de Latinoamér­ica

 ?? /REUTERS ?? La investigac­ión derivó en un movimiento social en apoyó la lucha contra la corrupción
/REUTERS La investigac­ión derivó en un movimiento social en apoyó la lucha contra la corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico