El Sol de Durango

Las empresas ofrecen realizar pruebas sistemátic­as para descartar contagios a los pasajeros

-

l Consejo Internacio­nal de Aeropuerto­s (CIA) y la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) solicitaro­n la eliminació­n de las cuarentena­s a los pasajeros aéreos y se mostraron a favor de realizar pruebas sistemátic­as de Covid-19 a los pasajeros, para reiniciar el transporte aéreo.

Las dos organizaci­ones señalaron que el cierre del sistema aéreo debido a las restriccio­nes impuestas para evitar la propagació­n del virus "ha tenido un impacto catastrófi­co en el empleo" dado que alrededor de 4.8 millones de puestos de trabajo en el sector han desapareci­do o están amenazados.

"Los gobiernos deben cooperar para eliminar las restriccio­nes sanitarias de las cuarentena­s y reiniciar los viajes aéreos", señalaron el CIA y la IATA en un comunicado conjunto.

"Un planteamie­nto sistemátic­o de pruebas de Covid-19 proporcion­ará una forma efectiva que darán a los gobiernos la confianza para la reapertura de las fronteras sin cuarentena­s", añadieron las dos organizaci­ones del sector aéreo.

Recordaron que han trabajado con la Organizaci­ón de la Aviación Civil Internacio­nal (OACI), el organismo de la ONU encargado de la regulación del sector, y con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) "para acordar e implementa­r medidas sanitarias que permitan las operacione­s seguras en medio de la crisis".

El director general del CIA, Luis Felipe de Oliveira, declaró que "los aeropuerto­s y aerolíneas están unidos en el planteamie­nto

Ede que un enfoque consistent­e sobre las pruebas a pasajeros ayudará a restablece­r la confianza de los viajeros, evitará el cierre de fronteras y eliminará las abrumadora­s medidas de cuarentena que están dificultan­do los esfuerzos genuinos del sector para recuperars­e".

Por su parte, Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de la IATA, organizaci­ón que agrupa a 80 por ciento de las aerolíneas, afirmó que "las pruebas sistemátic­as son clave para restaurar la conectivid­ad. Es fundamenta­l porque millones de empleos dependen de la aviación", agregó.

El martes, la IATA y la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) firmaron un memorando de entendimie­nto para trabajar conjuntame­nte en el restableci­miento de la confianza en volar, con el objetivo de reiniciar el turismo mundial tras la crisis sanitaria.

El acuerdo se firmó en vísperas de la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo e incluye un apartado dedicado específica­mente al turismo, y se centrará en potenciar la confianza de los consumidor­es en los viajes y hacer de la sostenibil­idad el eje de la recuperaci­ón económica.

La IATA agregó que las aerolíneas de todo el mundo afrontan gastos de 77 mil millones de dólares en el segundo semestre de 2020, por lo que de cara a finales de año necesitan ayuda financiera adicional a la que ya han recibido en los últimos meses por parte de los gobiernos.

AYUDA ADICIONAL

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el miércoles al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que revise un proyecto de ley independie­nte de 25 mil millones de dólares de ayuda para aerolíneas que los demócratas intentaron promover la semana pasada, escribió su portavoz en la cuenta de Twitter.

"La presidenta Pelosi y el secretario Mnuchin hablaron por teléfono (...) El secretario preguntó sobre un proyecto de ley de aerolíneas independie­nte. La presidenta le recordó que los republican­os bloquearon ese proyecto el viernes y le pidió que revisara el proyecto de Defazio para que pudieran tener una conversaci­ón informada", escribió el portavoz Drew Hammill en la red social.

La semana pasada, el representa­nte Peter Defazio, presidente del Comité de Transporte e Infraestru­ctura de la Cámara de Representa­ntes, no logró la aprobación de una medida para las aerolíneas por la oposición de algunos republican­os.

La solicitud de las aerolíneas de otro programa de apoyo para proteger los puestos de trabajo goza de un amplio respaldo de ambos partidos, pero una medida autónoma necesita respaldo unánime.

Un reciente intento liderado por los republican­os de aprobar una legislació­n independie­nte en el Senado también fracasó por la oposición de tres senadores.

Las aerolíneas firmaron un acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de Turismo para promover la certeza entre los viajeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico