El Sol de Durango

Aunque con puros tránsfugas, es Morena el partido con mayores prospectos para la gubernatur­a de Durango.

-

La excepción podría ser Gonzalo Yáñez, que está sujeto a que el PT se alíe con el partido de López Obrador. Pero veamos los otros: Marina Vitela es presidenta municipal, pero fue priista. José Ramón Enríquez, es senador por el PANPRD, partidos a los que renunció para afiliarse a Morena, antes de afiliarse a Morena era el dueño en Durango de Movimiento Ciudadano.

Manuel Espino Barrientos, fue presidente nacional del PAN.

Otniel García, era priista.

En el Estado de México, como una medida de austeridad, pretenden reducir el número de regidores.

No estaría por demás que la medida se aplicara en Durango y se ahorrarían una buena lanita, aunque se limitarían las ambiciones de los políticos de todos los partidos.

En el caso de Durango, son 17 regidores; con sueldos, gastos de representa­ción, partida para gestión social y otras prestacion­es, cada regidor se lleva 70 mil pesos mensuales.

Así que si multiplica­mos 70 mil por 17, casi 1 millón 200 mil pesos, multiplíqu­elos por 12 y verá que habría buena lanita para aplicarlo en asistencia social o en obra.

Pero no va a ser.

Casi todos los que andan en un partido lo hacen con la esperanza de ganar alguna posición para ingresos.

En el SNTE, por acuerdo nacional, los dirigentes próximos serán votados en forma universal y secreta, lo que abre la posibilida­d de que lleguen los que realmente lo merecen y no los que decidan del comité nacional.

Como se hace hasta ahora, en cada delegación y según el número de profesores, se nombra un delegado y éstos, los delegados son los que eligen al comité seccional.

Y es fácil centrarlos, porque a los que anden sueltos que no simpaticen con algún prospecto, los convencen con horas en una secundaria, una plaza para el hermano, una posición geográfica más ventajosa, y es así que llega el que quieren en el comité nacional.

En la Sección 12 ya hubo una excepción.

El gallo del nacional era Alfonso Herrera, pero los profesores agrupados en el movimiento Durango Unido, sacaron tal número de delegados, que con unos cuantos más hicieron secretario general a Ricardo Rentería, de feliz memoria.

Como pintan las cosas ahora, el voto será de todos, así sea candidato único, medida que se acerca más a la democracia sindical.

EN EL SNTE, por acuerdo nacional, los dirigentes próximos serán votados en forma universal y secreta, lo que abre la posibilida­d de que lleguen los que realmente lo merecen y no los que decidan del comité nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico