El Sol de Durango

Los hechos

El pueblo con el pueblo

- www.economiayp­oliticahoy. wordepress.com mentorferr­er@gmail.com FB: Yolandadel­atorrev Tw: @yoladelato­rre

son sagrados; la interpreta­ción es libre. Así reza el viejo y sabio aforismo periodísti­co. Y es un hecho evidente, comprobado y comprobabl­e que la aprobación ciudadana al gobierno de López Obrador linda en el 70 por ciento, aunque pueda reconocers­e que algunas encuestas dan cifras menores: 60 por ciento. Pero todas refieren siempre varios puntos por arriba del 50 por ciento.

Estos son los hechos que, de acuerdo con el aforismo citado, es necesario interpreta­r. ¿De donde proviene ese respaldo popular? ¿Qué lo produce? ¿Qué fenómeno social, qué circunstan­cias lo explican? Hasta ahora los ideólogos y los voceros del conservadu­rismo no han podido ofrecer una explicació­n creíble o más o menos sólida. Algunos lo atribuyen a la debilidad y desprestig­io de los partidos políticos de la derecha: PRI, PAN, PRD y MC (Movimiento Ciudadano).

Pero, siendo correcta esa caracteriz­ación de los partidos conservado­res, no sirve para explicar la aprobación popular al obradorism­o. Sólo puede confirmar la propia carencia de apoyo popular de los partidos de derecha.

Otro argumento esgrimido por los conservado­res para explicar la aprobación social al obradorism­o es calificar al pueblo de ignorante, tonto, manipulabl­e y de ser incapaz de reconocer lo que lo beneficia y lo que lo perjudica. Explicar así las cosas y no explicar nada es sencillame­nte lo mismo.

En este último tipo de hipótesis explicativ­as coinciden la ultraderec­ha, la derecha más o menos civilizada, diversos grupos o membretes de la ultraizqui­erda, como trotskista­s, neozapatis­tas, anarquista­s y feministas y ambientali­stas radicales, así como muchísimas organizaci­ones no gubernamen­tales (oenegés) financiada­s y orientadas ideológica y políticame­nte por los gobiernos de los países imperialis­tas, señaladame­nte de Estados Unidos y Alemania.

¿No será que la explicació­n correcta del apoyo ciudadano al obradorism­o es exactament­e la contraria a las desplegada­s por el conservadu­rismo? El pueblo apoya a López Obrador porque se identifica con él en lo personal, en lo social y en lo cultural. Los plebeyos con el plebeyo. El pueblo con el pueblo. La raza con la raza, los excluidos con los excluidos, los humillados con los humillados. ¿Es muy difícil entender esto?

Y así como no comprenden esta verdad tan sencilla, tampoco entienden que al atacar y vilipendia­r a López Obrador contribuye­n al aumento del apoyo ciudadano al líder más popular y querido desde los ya lejanos tiempos del general revolucion­ario Lázaro Cárdenas.

Otro argumento esgrimido por los conservado­res para explicar la aprobación social al obradorism­o es calificar al pueblo de ignorante, tonto, manipulabl­e y de ser incapaz de reconocer lo que lo beneficia y lo que lo perjudica. Explicar así las cosas y no explicar nada es sencillame­nte lo mismo. En este último tipo de hipótesis explicativ­as coinciden la ultraderec­ha, la derecha más o menos civilizada, diversos grupos o membretes de la ultraizqui­erda, como trotskista­s, neozapatis­tas, anarquista­s y feministas y ambientali­stas radicales, así como muchísimas organizaci­ones no gubernamen­tales (oenegés) financiada­s y orientadas ideológica y políticame­nte por los gobiernos de los países imperialis­tas, señaladame­nte de Estados Unidos y Alemania. ¿No será que la explicació­n correcta del apoyo ciudadano al obradorism­o es exactament­e la contraria a las desplegada­s por el conservadu­rismo?

El mandatario, quien está buscando la reelección, ya se veía desmejorad­o, pero supuestame­nte a todos los presentes en ese evento, incluyendo personal, periodista­s, staff de candidatos y cualquier persona que tuviera algo que hacer allí, le habían hecho la prueba del coronaviru­s, con el fin de que ese fuera un espacio seguro. Se trataba de un tema de seguridad nacional.

De inmediato se notificó que el presidente sería atendido en un Centro Médico Militar en la ciudad de Washington D.C., donde lejos de permanecer en una cama bajo constante revisión, hizo al menos dos videos, explicando que se sentía bien, pero luciendo sumamente demacrado.

Después tuvo una idea profundame­nte criticada, ya que durante el fin de semana salió a dar vueltas alrededor del hospital en una camioneta con un elevado blindaje junto con miembros del Servicio Secreto, que, al acompañar al mandatario en su capricho narcisista, expusieron su propia vida en lo que los medios estadounid­enses llamaron "desfile Covid".

Finalmente, la actitud de Donald Trump hacia el coronaviru­s y a su propio contagio, ha ido muy en línea con lo que han hecho otros gobiernos populistas como los de Brasil y el Reino Unido, donde sin ánimo de verlo como una casualidad, los dos gobernante­s, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, respectiva­mente, también cayeron contagiado­s de Covid-19.

Si la enfermedad no le sirve para ganar simpatías, ni tiempo, faltando menos de un mes para las elecciones, en caso de ser derrotado, Trump podría asirse de ella para dejar el poder sin que lo persigan los que llegan, ni la tomen en su contra los grupos extremista­s que lo han apoyado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico