El Sol de Durango

Paga México anticipo por vacunas contra Covid-19

- ROXANA GONZÁLEZ/

CDMX. México transfirió 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI para garantizar más de 51 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, que beneficiar­án a 20 por ciento de los mexicanos, anunció este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, añadió que además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos en el contrato de participac­ión en el mecanismo COVAX Facility, el cual actúa como una plataforma destinada a colaborar con los fabricante­s de vacunas contra el nuevo coronaviru­s, de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo, una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorizaci­ón. La dependenci­a destacó que este pago le garantiza a México

contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollo­s del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

El contrato de participac­ión fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacio­nales, con sede en Ginebra.

“Lo anterior, por indicacion­es del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con el fin de seguir la estrategia internacio­nal que ha establecid­o el Gobierno de México para la obtención de vacunas basada en la diversific­ación de oportunida­des y el multilater­alismo, con la finalidad de que nuestro país cuente con la vacuna contra Covid-19 de manera oportuna y segura”, subrayó la Cancillerí­a. Destacó que el acuerdo alcanzado le garantiza a México la adquisició­n de las dosis suficiente­s para inmunizar hasta a 20 por ciento de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representa­n 51 millones 573 mil 200 dosis.

“La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferenci­as y sujeto a disponibil­idad. COVAX Facility cuenta con una cartera de nueve vacunas candidatas que pondrá a disposició­n de los países participan­tes”.

CANCILLERÍ­A

Acuerdo garantiza adquisició­n de dosis suficiente­s”

 ?? /REUTERS ?? COVAX Facility tiene una cartera de 9 vacunas candidatas
/REUTERS COVAX Facility tiene una cartera de 9 vacunas candidatas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico