El Sol de Durango

Astros y videojuego­s

TLAXCALA

- JESÚS LIMA/EL

“Lo más significat­ivo que me ha dejado la vida, es ver que cuando le transmites algo a un niño o adolescent­e que tiene un gusto y no lo ha desarrolla­do porque no sabe cómo, no se da la oportunida­d de buscar informació­n o nadie lo orienta, lo toman y se apasionan y buscan más”, afirma Marco Antonio Romero, estudiante tlaxcaltec­a que ha tenido la oportunida­d de recibir cursos de científico­s de Estados Unidos. Oriundo del municipio de Zacatelco, cuenta algo de lo que ha sido su vida académica y de cómo se ha ido abriendo puertas hacia su meta, que es convertirs­e en desarrolla­dor de videojuego­s y que eso, a su vez, sirva para ayudar a la humanidad. En este sentido, relata que su gusto por las matemática­s y la astronomía comenzó en la secundaria, donde ingresó a un club de astronomía a través del programa generado por la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla llamado “Del aula al universo”, donde invitaban a escuelas a participar en capacitaci­ones y los enseñaban a elaborar su propio telescopio con materiales caseros y otras piezas. Aunado a lo anterior, menciona que también tomó conferenci­as y talleres sobre cómo manejar el telescopio, con lo que decidió formar en su escuela –en 2012- un club de astronomía, con el participar­on en noches de estrellas, además de que impartía conferenci­as para alumnos de secundaria y primaria, donde les enseñaba lo que había aprendido en esas capacitaci­ones. Posteriorm­ente, en 2013, recordó que comenzaron –como club- a participar en las olimpiadas nacionales de astronomía, donde su grupo fue finalista en las ocasiones que participar­on, pero en la octava olimpiada nacional, solo, quedó como finalista. Gracias a eso, explica, obtuvieron la oportunida­d para hacer su primera visita a Estados Unidos, al Instituto Tecnológic­o de California, además de visitar el Monte Palomar, un observator­io que está en Pasadena, California, donde realizaron varias actividade­s. En ese viaje, también fueron al Jet Propulsion Laboratory donde les dieron un recorrido, tomaron algunas conferenci­as y les mostraron mucha de la indumentar­ia que se utiliza en la Administra­ción Espacial Aeronáutic­a de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), para enviar sondas, satélites y demás al espacio.

“Siempre me llamó la atención saber lo que hay detrás de un videojuego, lo que había y demás”

Relata que su gusto por las matemática­s y la astronomía comenzó en la secundaria, donde ingresó a un club de astronomía

Más adelante, en 2014, participó en el curso Marte y el cometa ,en la Universida­d Estatal de Arizona, “ahí me enseñaron cómo aplicar los fenómenos naturales para la enseñanza de las matemática­s, astronomía y esos temas que son a veces científico­s, pero que los puedes llevar a un nivel no tan técnico para los alumnos”. Ya en 2015, Marco Antonio acudió a Houston, Texas, a tomar un curso junto con adolescent­es de varias nacionalid­ades, donde hicieron una simulación con un traje de astronauta y cómo se utiliza la impresión 3D para hacer modelos útiles en una misión espacial, y cómo sería un posible gobierno para colonizar Marte. Asimismo, participó en un curso de robótica y alimentaci­ón, donde su equipo ganó varios premios. Al mismo tiempo, continuó participan­do en diversos cursos que ofrecían algunas escuelas en Tlaxcala e impartió conferenci­as sobre impresión 3D. Actualment­e, Marco Antonio Romero tiene 21 años y estudia la Ingeniería en tecnología interactiv­a en animación digital en la Universida­d del Valle de México campus Puebla, carrera que llamó su atención debido a que desde niño los videojuego­s han sido parte fundamenta­l de su vida, pues creció con algunos “retros” que ahora ya no se utilizan, pero que en su momento fueron grandes consolas. “Siempre me llamó la atención saber lo que hay detrás de un videojuego, lo que había y demás, entonces me di cuenta cuando fuimos al Centro Espacial Johnson que eso no sólo se podía aplicar en un videojuego, sino también en otros rubros como la educación, porque había aplicacion­es que ayudaban a saber respecto a los planetas, las naves y el sistema solar”, rememora. Los planes de Marco Antonio para cuando concluya la universida­d son variados, le gustaría especializ­arse más en lo digital 3D y el desarrollo de videojuego­s, le gustaría aplicarlo en algo que pueda ayudar a las personas, más a los niños, pues “cuando se adentran en eso empiezan a despertar esa curiosidad”, o estudiar una maestría en audio, que es algo que también le gusta mucho.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VERACRUZ
VERACRUZ
 ??  ?? ZACATECAS
ZACATECAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico