El Sol de Durango

MÉXICO Y SU EDUCACIÓN JESUITA

- EDUARDO BAUTISTA El laberinto del fauno,

Que México conquista cada vez más espàcios en el mundo de la cultura y el espectácul­o es una verdad imposible de negar. ¿Pero qué tienen en común Alejandro Gonzáñez Iñárritu haciendo historia en Hollywood, Guillermo Arriaga ganando el Premio Alfaguara 2020 y Michel Franco apoderándo­se de los círculos más prestigios­os de Cannes y Venecia?

Todos ellos se formaron en colegios fundados por jesuitas, específica­mente en la Universida­d Iberoameri­cana, institució­n creada en 1943 con un programa de estudios rico en artes y humanidade­s. De ese mismo recinto egresó, también, Eugenio Caballero, el hombre que estuvo detrás de la película que catapultó a la fama a Guillermo del Toro, quien dio sus primeros pasos cinematogr­áficos en el Instituto de Ciencias, otro colegio jesuita de Guadalajar­a.

Y es que la influencia de la Compañía de Jesús en México es inconmensu­rable. La educación preparator­ia, la devoción guadalupan­a, los derechos de las comunidade­s indígenas y las garantías individual­es establecid­as en nuestra Constituci­ón son algunas de las herencias más importante­s que dejaron los jesuitas en México.

La presencia de la Compañía de Jesús en nuestro país se remonta al año 1572 cuando llegaron a México los primeros monjes, desde entonces, su influencia y aportación al mundo intelectua­l y cultural son inconmensu­rables

EXPANSIÓN EN MÉXICO

Fundada por Ignacio de Loyola en 1534, la Compañía de Jesús jugó un papel fundamenta­l en la construcci­ón del país, desde sus principios democrátic­os hasta su identidad nacional. No por nada los jesuitas han sido considerad­os, incluso por el propio Daniel Cosío Villegas, como los precursore­s de la Independen­cia de México.

“Las aportacion­es de los jesuitas a la cultura, la ciencia, la política y las humanidade­s son inconmensu­rables”, asegura en entrevista Pedro Reyes, integrante de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. “La mayor parte de las élites de la Nueva España se formaron en colegios jesuitas. De hecho, los dos grandes independen­tistas, Miguel Hidalgo y José María Morelos, se formaron en seminarios con influencia jesuita”.

 ?? ALEJANDRO OYERVIDES ??
ALEJANDRO OYERVIDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico