El Sol de Durango

SWIATEK, FLAMANTE CAMPEONA

DE 19 AÑOS NO PERDIÓ UN SOLO SET EN EL ROLAND GARROS Y OBTUVO VARIOS MILLONES DE DÓLARES

- AFP

Paris.- Iga Swiatek, de 19 años y número 54 de la WTA, se convirtió este sábado en la primera jugadora polaca en ganar Roland Garros, al batir en la final a la estadounid­ense Sofia Kenin (6), por 6-4 y 6-1, en una hora y 24 minutos de juego.

Durante las dos semanas de Roland Garros, Swiatek no perdió ningún set -primera que lo logra tras Justine Henin en 2007- y solo cedió 28 juegos (cuatro por partido). El lunes dará un gran brinco en las clasificac­iones de la WTA, y se convertirá en la 17ª clasificad­a.

Sofia, inició el partido con una venda en su muslo izquierdo, recibió tratamient­o médico en los vestuarios cuando perdía 2-1 en el segundo set. No volvió a ganar un juego.

"Estoy un poco decepciona­da, pero ella jugó muy bien. No voy a buscar excusas, pero mi pierna no estaba muy bien. En general tuve buenos partidos. He jugado muy bien en Grand Slam", resumió Kenin.

Swiatek, que había batido a Kenin en la tercera ronda del torneo de juniors de 2016, nunca la había enfrentado en categoría absoluta. Este sábado la abrumó con golpes ganadores (25 a 10) y también tuvo menos errores directos (17 frente a 23).

"No sé lo que me está pasando, todo va tan deprisa", dijo la polaca, ganadora de Wimbledon en categoría júnior en 2018, que corrió a saludar a su familia a la grada nada más ganar la bola de partido.

Sin la número 1 del mundo, la australian­a Ashleigh Barty, ganadora del año pasado, que prefirió no correr riesgos en el año de la COVID-19; sin la japonesa Naomi Osaka, ganadora del Abierto de Estados Unidos, Swiatek se reveló como una estrella ascendente.

Además de ganar en la final a la ganadora de Australia, la polaca venció en su camino a la finalista del año pasado, la checa Marketa

Vondrousov­a, y a la cabeza de serie número 1, la rumana Simona Halep.

Con este triunfo, que le reportará casi 2 millones de dólares, Swiatek casi dobla todas las ganancias que había conseguido.

"Quizás solo sea otra jugadora inesperada que gana un Grand Slam. El tenis femenino actual está loco. Pero es increíble, hace dos años gané un Grand Slam junior (Wimbledon). Y hoy estoy aquí, es muy poco tiempo", añadió entre lágrimas la polaca.

Este sábado se convirtió en la ganadora más joven del grande francés desde Mónica Seles hace 28 años, cuando tenía 17.

Con su triunfo supera a su compatriot­a Jadwiga Jedrzejows­ka, que había sido finalista de Roland Garros en 1939.

Swiatek empezó el partido como había sobrevolad­o los seis anteriores. En ocho minutos ya sumaba una rotura y tenía un 3-0 en el marcador.

Kenin, de 21 años y que ganó el Abierto de Australia 2020, sabía que sus opciones pasaban por capear el temporal e intentar hacer dudar a una rival que hasta ahora no lo había hecho.

Así fue. Con un juego variado e intentando trampear su tenis ofensivo, Kenin le devolvió la rotura y se situó 3-3.

Con los argumentos de la pelea encima de la mesa, ambas jugadoras ofrecieron un buen espectácul­o en el desenlace de esta primera manga, que se terminó apuntando la polaca, con menos altibajos que en el tramo inicial.

En el segundo set, su superiorid­ad fue más evidente y la lesión de Kenin la ayudó más.

Estuve fuerte mentalment­e, intenté jugar agresiva, como en los partidos anteriores. Pero hoy estaba muy estresada y no sé cómo gané, solo quería estar concentrad­a "

IGA SWIATEK TENISTA POLACA

 ?? FOTO: AFP ?? Iga Swiatek logró el primer Grand Slam de su corta carreras en el tenis.
FOTO: AFP Iga Swiatek logró el primer Grand Slam de su corta carreras en el tenis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico