El Sol de Durango

Luis Ángel Martínez Diez

El apoyo a AMLO y la 4T y los críticos más sobrios

-

Es que los que están siempre a favor o siempre

en contra, no pueden ser los críticos más confiables, porque nunca todo tiene que estar bien o mal, sino que siempre hay matices.

Andrés Manuel no ha engañado a nadie porque siempre dijo lo que pensaba hacer, no digamos ya en el mantenimie­nto de los apoyos sociales, y las medidas de emergencia que se han tenido que tomar por la pandemia, sino en las grandes de infraestru­ctura que están en marcha, aún en medio de la nueva situación que se vino y que nadie esperaba.

Todos sabíamos que el sur y el sureste del país tenían que ser atendidos y a eso se ha dedicado el gobierno de AMLO, a pesar de las críticas absurdas que no han parado. Andrés Manuel ha buscado acuerdos pero se ha llegado a tal ambiente de polarizaci­ón que ha dificultad­o el diálogo.

Los microcrédi­tos a las pequeñas empresas funcionaro­n y se ampliaron los apoyos a personas mayores y a los estudiante­s, y siempre se ha buscado la comunicaci­ón con los empresario­s, quienes acaban de firmar con el gobierno un importante acuerdo de inversione­s.

La pandemia ha sido enfrentada desde el principio con todo el potencial científico del país, concentrán­dose en la adecuación de los hospitales con los que el país cuenta y con la organizaci­ón de clínicas en la mayor parte del territorio, contándose con una actitud solidaria del personal de salud de todos los niveles, y en proporción a la población del país, el resultado ha sido positivo.

Y al mismo tiempo ha seguido la vida de los partidos, cada uno en la continuaci­ón de su historial, y en la crisis que a todos les causó que Andrés Manuel haya arrasado, con los grandes medios de comunicaci­ón y muchos articulist­as que les ha costado trabajo adaptarse a los nuevos tiempos, tomando la postura de la crítica implacable a todo lo que diga y haga Andrés Manuel, que en “las mañaneras” explica y se defiende y ataca, pero fundamenta­lmente son un medio de tener al país al día sobre lo que se está haciendo.

Vimos como en su segundo informe de septiembre, los apoyos al presidente

Pero ha sido un error grave de la 4T que no fueron capaces de elegir inmediatam­ente una dirigencia y que Morena ya como partido hubiera trabajado ordenadame­nte en todo el país desde 2019, pero resulta que van a llegar a las federales del 2021, sin ser un partido nacional, de modo que de nuevo el nombre de AMLO llevará el mayor peso.

andaban en el 70% y cerca del 60% en las del periódico “El Financiero”, quien en la última que sacó ahorita en octubre, viene Morena con el 39% de intención de voto, el PAN con el 11% y el PRI con el 10% y el voto por enjuiciar a los expresiden­tes que vinieron a propiciar las detencione­s de García Luna y sobre todo la de Emilio Lozoya al optar por convertirs­e en “testigo protegido”, con tal de que le toquen el menor número de años en prisión, es un hecho que repercutir­á en las elecciones federales de mitad de sexenio y la sucesión del 2024.

Pero ha sido un error grave de la 4T que no fueron capaces de elegir inmediatam­ente una dirigencia y que Morena ya como partido hubiera trabajado ordenadame­nte en todo el país desde 2019, pero resulta que van a llegar a las federales del 2021, sin ser un partido nacional, de modo que de nuevo el nombre de AMLO llevará el mayor peso.

En parte por eso, y porque Durango ya hemos comentado que es un caso especial, aquí cualquiera podrá ganar en las locales y en las federales, porque dependerá del resultado del 2021 y de la pandemia y lo que deje, esperando que ya la normalidad esté plenamente establecid­a, y la lista será la misma más las novedades. Gonzalo si van en alianza Morena/pt. Salum si no sucede eso. Marina, Lety Herrera, Esteban, Manuel Espino, Miguel Rincón, y pudiera ganar en Durango un independie­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico