El Sol de Durango

Miguel A. “México” González

EL MUNDO SEGÚN MAGL

-

Corría el año de 1956, cuando la legislatur­a local, conmemoran­do el hecho de que hacían ya 100 años de creado el antiguo Colegio Civil, declaró que era instituido el año del Instituto Juárez, siendo así un año de eventos sociales, artísticos y culturales que la sociedad entera hizo suyos, pues difícilmen­te existe una familia en que no hubiera un joven que estuviera en secundaria, preparator­ia y profesiona­l en el Juárez.

Los festejos estudianti­les tradiciona­les, que eran organizado­s por la sociedad de alumnos, que en esas fechas presidía Camerino Castro González, se enriquecie­ron con eventos muy especiales, como el concurso para el himno al Instituto Juárez, un baile de gala en el jardín de nuestro Edificio Central, un Burlesque del Recuerdo y el estreno de la Marcha Centenario a cargo de la banda de guerra de la institució­n, que lleva ya 64 años de estrujarno­s el corazón cada vez que le escuchamos.

PURO GALLÓN EN LA BARRA

Y ya entrados en historias de los juaristas de antaño, ¿les gustaría saber quiénes eran los integrante­s en el año de 1953 de la Barra de Abogados, la única que existía en Durango? Nada más vea usted: licenciado­s Juan Francisco Gurrola, Baltasar Pacheco, Diódoro Ramírez, Alfonso y José Peña Vicario, José Guadalupe Fabela, José Estrada Chávez, Roberto Ramos, Ángel Rodríguez Solórzano, Juan Bravo Cuevas y Salvador Zúñiga Garay, que además de brillar en el ejercicio de la abogacía, los recordamos con admiración y respeto pues entonces ellos fueron nuestros maestros en ese muy amado y recordado Instituto Juárez. No cabe duda, fuimos juaristas muy afortunado­s.

URGE UN CANAL DEPORTIVO

Qué falta de visión de los canales nacionales de televisión, que nos hincan como cuatro horas diarias a un señor gritón de apellido Rosique, tan fantoche que en vez de decir Exatlón dice Éxatlon con acento en la e y que por su gran éxito, todos los canales esfuerzan en hacer concursos con premios presumible­mente millonario­s. En cuanto a los concursant­es se acercan a ellos, les ponen pruebas como atinarle con una flecha a una manzana, mientras montando un monociclo con los ojos vendados, o bien contestar preguntas como quién era el ministro de la Economía en el sexenio de Lázaro Cárdenas, y diga usted y lo digo, si no le gustaría ver más partidos del torneo de finales de NBA, el mejor basquetbol del planeta, o los playoffs de las Ligas Mayores de Estados Unidos; los eventos de la fórmula uno de automovili­smo y el futbol americano de la NFL; los grandes slam con los mejores tenistas profesiona­les, etc., ah, y por Diosito santo, quiten las conferenci­as de prensa con las adivinanza­s de López-gatell. El mundo entero y no sólo El Mundo Según MAGL, lo agradecerí­a infinito.

SINÓNIMOS DURANGUENS­ES

Es caracterís­tica no sólo de los mexicanos sino también de los duranguens­es inventar significad­os a las cosas cotidianas, ejemplos:

Comida: pipiripin, fragata, la chuleta, el chivo. Dinero: pecunia, moralla, lana, varo, money. Policía: cuico, tecolote, mordelón y genízaro. Tonto: lefio, tarugo, bonzo, menso y güey. Flaco: tilico, huesudo, trasijado.

Fiesta: pachanga, ver lote, mitote y fandango. Cárcel: bote, chirona, tambo.

Ser acomedido; hacer placer, lambiscón, barbero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico