El Sol de Durango

FULMINANTE

CON APENAS 19 AÑOS, IGA SWIATEK ES LA PRIMERA POLACA QUE CONQUISTA ROLAND GARROS, LUEGO DE ARRASAR A LA ESTADOUNID­ENSE SOFÍA KENIN, PREVIO AL AGARRÓN VARONIL ENTRE DJOKOVIC Y NADAL

- EFE

París.- Desde que Roland Garros atravesó las dificultad­es de un año de pandemia para fijar sus fechas en el otoño parisiense, con el consiguien­te abanico de novedades, el mundo sabía que una cosa era inmutable: la final entre el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal era el duelo más esperado por todo el mundo.

Los dos mejores tenistas del momento cruzarán sus raquetas en un nuevo episodio del desafío más repetido de la historia, deseoso uno de hacer valer su jerarquía de líder del ranking y el otro de conservar su hegemonía sobre la tierra batida.

La edición 56 del duelo Djokovic-nadal, el octavo en Roland Garros, el noveno en una final de un grande, el 24 sobre arcilla, nada mejor puede proponer el tenis actual que, si acaso, aprovechan­do los resquicios del Covid-19, le ha añadido al duelo algunos alicientes para que sea más incierto su resultado de este domingo

Porque este nuevo Djokovic-nadal no tiene el aire de "déjà vu" que se podía suponer, tendrá lugar en un contexto totalmente diferente a todos los anteriores, sin parangón con ningún otro que se haya disputado en el pasado.

Si en circunstan­cias normales el favoritism­o del español, que busca su decimoterc­er título en Roland Garros y que solo ha perdido dos partidos en ese escenario, sería casi incuestion­able, las condicione­s meteorológ­icas de octubre equilibran la contienda, menos de 15 grados centígrado­s..

Picante para el español, que busca su triunfo 100 en la tierra batida parisiense y el vigésimo Grand Slam de su palmarés, que le iguale con el suizo Roger Federer.

El español Nadal tiene ante sí un nuevo reto, uno más en la carrera de un tenista que ha ido superando a base de tesón todos los obstáculos que se le atribuían y que él ha ido convirtien­do en metas para seguir progresand­o sus 34 años.

Se le suponía un jugador solo de tierra y para sorpresa de muchos, ganó todos los Grand Slam y ahora tendrá que hacerlo en condicione­s adversas, con temperatur­as bajas, elevada humedad en el ambiente y una bola que rebota menos, lo que atenúa la agresivida­d de los efectos de los trallazos que salen de su brazo izquierdo.

En definitiva, Nadal tiene que volver a ganar con las alas cortadas, como si el destino hubiera querido poner un lastre al español para atenuar su superiorid­ad en Roland Garros.

Djokovic, asentado en el trono del tenis, seguro de salir número 1 pase lo que pase en la Philippe Chatrier, pelea contra el pasado, contra un rival que le ha ganado 17 de los 24 duelos en tierra batida, 5 de las 8 finales de Grand Slam, seis de los 7 duelos en Roland Garros.

El serbio no conoce fronteras, gana en todas las superficie­s y antes de Roland Garros se hizo en la tierra batida de Roma con su Masters 1.000 número 36 para superar en uno a Nadal.

Djokovic cuenta con que el clima le otorgue una oportunida­d y poder la gesta de aquel 3 de junio de 2015, cuando aguó el cumpleaños de Nadal propinándo­le su segunda derrota en el torneo. Antes lo había logrado el sueco Robin Soderling en 2009. Después, nadie más lo ha conseguido.

 ?? FOTO: AFP FOTO: ARCHIVO ESTO ??
FOTO: AFP FOTO: ARCHIVO ESTO
 ?? / FOTO: AFP ?? Djokovic confía que las cosas serán diferentes este domingo en Roland Garros, ante su eterno rival.
/ FOTO: AFP Djokovic confía que las cosas serán diferentes este domingo en Roland Garros, ante su eterno rival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico