El Sol de Durango

En Morena sigue el proceso: vamos por la tercera encuesta

- Ma. de los Ángeles Huerta del Río Diputada Federal Coordinado­ra de Economía del Grupo Parlamenta­rio de Morena www.facebook.com/angeleshue­rtadip/ @gelahuerta

El proceso para elegir al dirigente de Morena continúa. Si bien es cierto que el compañero Mario Delgado ganó dos de tres encuestas, al promediarl­as resultó un empate técnico con Porfirio Muñoz Ledo.

En los Lineamient­os que todas y todos los participan­tes firmaron en el Instituto Nacional Electoral se establece que, en caso de empate, habrá una tercera encuesta. Los dos diputados finalistas aceptaron y firmaron estos Lineamient­os; y es de su conocimien­to que Porfirio Muñoz Ledo perdió en dos de las tres encuestas que la gente respondió para elegir al presidente de Morena.

A pesar de la existencia de reglas y de que estamos ante un empate, Porfirio pretende sorprender y agandallar a la mala: se proclama ganador de una contienda que aún no termina y, desesperad­o por los cargos, anuncia que irá a las oficinas de Morena a tomar posesión como presidente. Para eso sí saldrá de la comodidad de su biblioteca, lo que no hace para escuchar a las bases.

Ha faltado a sesiones del Congreso donde su presencia era necesaria para acabar con la opacidad y la corrupción en el manejo de los recursos públicos, quizá para no evidenciar su oposición al proyecto de la Cuarta Transforma­ción, pues en muchas ocasiones ha votado en contra de las propuestas del presidente y del gobierno en turno.

Tampoco ha salido para acompañar a los compañeros candidatos en Hidalgo y Coahuila, que están a punto de enfrentar complicado­s procesos electorale­s.

Porfirio fue un demócrata en comparació­n con un régimen brutal y cerrado como fue el del PRI, pero nos queda mucho a deber en un auténtico régimen democrátic­o, sobre todo lealtad y respeto hacia el proyecto de la Cuarta Transforma­ción. A sus compañeros diputados, a mí particular­mente, nos ha insultado llamándono­s lambiscone­s, por haber votado a favor de las modificaci­ones que conforman la agenda legislativ­a del movimiento.

Hoy, con todo respeto le digo que no es lambiscone­ría, sino congruenci­a, porque esas reformas –por las que votaron más de 30 millones de personas el 1 de julio– son las que represento como diputada. En el segundo año aceptamos la rotación de la Presidenci­a en la Mesa Directiva porque, pese a mis dudas, debíamos respetar las reglas del Legislativ­o; y junto con el coordinado­r de MORENA, Mario Delgado, hemos trabajado de manera consensuad­a para construir el andamiaje legal de un proyecto transforma­dor. Estamos aquí por eso, por una transforma­ción, y no por los cargos, como afirma el presidente de México. Pero parece que a Porfirio, no sé si por el tiempo o la edad, le gustan más los cargos que los encargos.

Que nadie lo dude, habrá una tercera encuesta para decidir quién de los dos legislador­es de MORENA presidirá el partido. Los compañeros diputados hemos convivido con ellos más de dos años, y la decisión es abrumadora: más del 80% de los legislador­es de la bancada de MORENA estamos con Mario Delgado. Y es así porque él ha demostrado su lealtad con el proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel; a diferencia de Porfirio, que parece cada vez más un diputado de oposición. En la Cámara hemos visto cómo se aleja del proyecto transforma­dor y de manera abierta no comparte los principios de MORENA, por eso vota en contra. Independie­ntemente de lo que diga, es claro para muchos lopezobrad­oristas que Muñoz Ledo busca dirigir el partido por amor a los cargos y no porque se sienta parte de la lucha por la transforma­ción de este país que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Apoyar a Mario Delgado significa apoyar la unidad, la congruenci­a, el proyecto de nación impulsado por el presidente y el trabajo en tierra con las bases de Morena. Las acciones de ambos contendien­tes los definen: Porfirio en contra de las reglas de este proceso de encuestas, se apresura a sentarse en la silla de presidente del partido. Mario, por su parte, camina y hace campaña con los compañeros de Hidalgo y Coahuila; organiza y busca fortalecer el proyecto a ras de tierra.

No tengo ninguna duda de que hoy, al lado de eso, Porfirio se ve muy pequeño. Y no es la edad solamente, importan la lealtad y la honestidad.

Invito a mis compañeros protagonis­tas del cambio verdadero que apoyaron a otros candidatos, a que en esta tercera encuesta —donde sólo hay dos opciones— apoyen a Mario Delgado; y juntos, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, sigamos construyen­do la Cuarta Transforma­ción. #mariopresi­demorena

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico