El Sol de Durango

A la alza, los contagios de Covid en la CL

En 10 días Gómez Palacio registró 215 contagios y 13 fallecidos; en Lerdo, 70 y 5 respectiva­mente

- CARLOS MENDOZA RANGEL

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Tras registrars­e el pasado sábado 280 contagios de personas que ha sido el mayor número de Covid-19 en el Estado desde el inicio de la pandemia, Gómez Palacio registró ayer 77 y Lerdo 22, pero no hubo decesos en toda la entidad.

Con base a datos proporcion­ados por la Secretaría de Salud en Durango, en los primeros 10 días del mes de octubre, sumaron en toda la entidad 1,132 contagios y 53 defuncione­s en la entidad, de esas cifras, en la Comarca Lagunera, concretame­nte en Gómez Palacio donde registró 215 casos confirmado­s y 13 decesos, en tanto que en el municipio de Lerdo, fueron 70 y 5 muertes.

Dichas cifras obligaron a las autoridade­s sanitaras pasar de semáforo de riesgo epidemioló­gico a color naranja, por lo que se pedirá a los municipios con mayor densidad población reforzar las medidas preventiva­s como son el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacter­ial, fomentar la sana distancia, evitar aglomeraci­ones.

Sin embargo, la Secretaría de Salud dará a conocer un decreto con las medidas que se deberán aplicar para tratar de contener el número de contagios que desde la semana 39 se han incrementa­do de forma importante, de acuerdo a los reportes diarios que realiza la Secretaría.

Dichas medidas se estarán aplicando con mayor intensidad en los municipios que tienen más población y por ende se da tiene una gran movilidad, de ahí que es necesario reforzar todas las medidas y acatarlas para tratar de disminuir el número de contagios.

Son 4 municipios donde se concentra el mayor número de contagios, en primer lugar está Durango capital, le sigue Gómez Palacio, Lerdo y el cuarto es Pueblo Nuevo, donde el Sector Salud solicitará a las autoridade­s municipale­s aplicar medidas preventiva­s de sanidad más estrictas para detener esta situación.

Incluso como lo ha mencionado el Sector salud Del Estado, en el sentido de que se espera un rebrote o un mayor número de contagios en el transcurso de los siguientes días, pero se puede evitar siempre y cuando disminuya la movilidad, la cual desafortun­adamente sigue alta en la entidad duranguens­e.

Si la movilidad no se detiene y sobre no paren las fiestas y reuniones masivas, así como la ida a los llamados antros y reuniones familiares, que es donde se están registrand­o los brotes, los contagios no van a parar, de ahí las recomendac­iones a la sociedad a no bajar la guardia y evitar que el retroceso sea mayor y que se regrese nuevamente al semáforo de color rojo.

La Secretaría de Salud dará a conocer un decreto con las medidas que se deberán aplicar para tratar de contener el número de contagios.

 ?? /CORTESIA ?? El pasado sábado se registraro­n 280 contagios de Covid-19.
/CORTESIA El pasado sábado se registraro­n 280 contagios de Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico