El Sol de Durango

Partidos, sin esperanzas de triunfar

PAN, PESH, PRD, PRI Y MC ya no piensan ir por el “carro completo” en la entidad hidalguens­e

- CONCEPCIÓN OCÁDIZ/EL

PACHUCA. Líderes de fuerzas políticas en Hidalgo afirman que es difícil asegurar que se va por el “carro completo”, como solía decirse en época de antaño, pero confían en que se dé una jornada electoral en paz, aunado a que haya buena participac­ión de votantes en las elecciones que se celebrarán este próximo 18 de octubre para la renovación de los 84 ayuntamien­tos.

Cornelio García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que “miente rotundamen­te quien diga que va por carro completa. A mí no me gusta ni hacer alarde ni verme corto con los pronóstico­s sobre cuántas presidenci­as ganaremos”

Recordó que el blanquiazu­l gobernaba 16 municipios en Hidalgo, y dos fueron desconocid­os por el ente político en el caso de Ixmiquilpa­n y Apan, en ambos casos, señaló por haberse desapegado los representa­ntes populares a los principios de Acción Nacional.

El PAN contiende en 80 municipios, de los cuales en 28 tienen la llamada “candidatur­a común” con el Partido de la Revolución Democrátic­a, cada uno encabezand­o 14 fórmulas.

Duda que algún partido se lleve el 30 por ciento de presidenci­as, pues son 11 ofertas políticas más los que van como independie­ntes

Mientras que en el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), su presidenta Sharon Montiel comentó que no son un “partido de cuota”, sino de arraigo social. En 59 municipios contienden solos, mientras que 25 lo hacen en candidatur­a común con Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

En la pasada administra­ción, encabezaro­n siete municipios, agregó, se consolidó a la huasteca como muy bueno para el PESH y esperan tengan óptimos resultados electorale­s en la Otomítepeh­ua y en

“Ya veníamos en picada; si no iba bien, ahora va peor”

SILVIANO AUREOLES GOBERNADOR DE MICHOACÁN

la región Tulancingo. En tanto que en el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), su presidente estatal, Héctor Chávez dijo en entrevista que gobernaban 10 alcaldías y la idea es triplicar: “No hay municipios de primera ni de segunda” Calificó como importante­s bastiones el Valle de Mezquital y Tulancingo, donde antes no se tenía presencia.

Incluso, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en su paso por la entidad afirmó que su partido representa la mejor alternativ­a en medio de una situación terrible y de desgracia en el país con el gobierno federal en turno.

En tanto que el PRI gobernaba 23 municipios y actualment­e contiende para la renovación de ayuntamien­tos en los 84 municipios con 43 mujeres y 41 hombres.

Y por último, Movimiento Ciudadano, refiere Pablo Gómez su presidente, contiende en 58 municipios. En la administra­ción pasada solo encabezó tres municipios en esta entidad.

 ?? /CORTESÍA PRI ESTATAL ?? El PRI era uno de los partidos líderes en Hidalgo, gobernaba 23 municipios
/CORTESÍA PRI ESTATAL El PRI era uno de los partidos líderes en Hidalgo, gobernaba 23 municipios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico