Par­ti­dos, sin es­pe­ran­zas de triun­far

PAN, PESH, PRD, PRI Y MC ya no pien­san ir por el “ca­rro com­ple­to” en la en­ti­dad hi­dal­guen­se

El Sol de Durango - - Nacional - CON­CEP­CIÓN OCÁDIZ/EL

PA­CHU­CA. Lí­de­res de fuer­zas po­lí­ti­cas en Hi­dal­go afir­man que es di­fí­cil ase­gu­rar que se va por el “ca­rro com­ple­to”, co­mo so­lía de­cir­se en épo­ca de an­ta­ño, pe­ro con­fían en que se dé una jor­na­da elec­to­ral en paz, au­na­do a que ha­ya bue­na par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes en las elec­cio­nes que se ce­le­bra­rán es­te pró­xi­mo 18 de oc­tu­bre pa­ra la re­no­va­ción de los 84 ayun­ta­mien­tos.

Cor­ne­lio Gar­cía, pre­si­den­te del Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) co­men­tó que “mien­te ro­tun­da­men­te quien di­ga que va por ca­rro com­ple­ta. A mí no me gus­ta ni ha­cer alar­de ni ver­me cor­to con los pro­nós­ti­cos so­bre cuán­tas pre­si­den­cias ga­na­re­mos”

Re­cor­dó que el blan­quia­zul go­ber­na­ba 16 mu­ni­ci­pios en Hi­dal­go, y dos fue­ron des­co­no­ci­dos por el en­te po­lí­ti­co en el ca­so de Ix­mi­quil­pan y Apan, en am­bos ca­sos, se­ña­ló por ha­ber­se des­ape­ga­do los re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res a los prin­ci­pios de Ac­ción Na­cio­nal.

El PAN con­tien­de en 80 mu­ni­ci­pios, de los cua­les en 28 tie­nen la lla­ma­da “can­di­da­tu­ra co­mún” con el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, ca­da uno en­ca­be­zan­do 14 fór­mu­las.

Du­da que al­gún par­ti­do se lle­ve el 30 por cien­to de pre­si­den­cias, pues son 11 ofer­tas po­lí­ti­cas más los que van co­mo in­de­pen­dien­tes

Mien­tras que en el Par­ti­do En­cuen­tro So­cial de Hi­dal­go (PESH), su pre­si­den­ta Sha­ron Mon­tiel co­men­tó que no son un “par­ti­do de cuo­ta”, sino de arrai­go so­cial. En 59 mu­ni­ci­pios con­tien­den so­los, mien­tras que 25 lo ha­cen en can­di­da­tu­ra co­mún con Mo­re­na, Par­ti­do del Tra­ba­jo y Ver­de Eco­lo­gis­ta.

En la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, en­ca­be­za­ron sie­te mu­ni­ci­pios, agre­gó, se con­so­li­dó a la huas­te­ca co­mo muy bueno pa­ra el PESH y es­pe­ran ten­gan óp­ti­mos re­sul­ta­dos elec­to­ra­les en la Oto­mí­te­pehua y en

“Ya ve­nía­mos en picada; si no iba bien, aho­ra va peor”

SILVIANO AU­REO­LES GO­BER­NA­DOR DE MI­CHOA­CÁN

la re­gión Tu­lan­cin­go. En tan­to que en el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), su pre­si­den­te es­ta­tal, Héc­tor Chá­vez di­jo en en­tre­vis­ta que go­ber­na­ban 10 al­cal­días y la idea es tri­pli­car: “No hay mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ni de se­gun­da” Ca­li­fi­có co­mo im­por­tan­tes bas­tio­nes el Va­lle de Mez­qui­tal y Tu­lan­cin­go, don­de an­tes no se te­nía pre­sen­cia.

In­clu­so, el go­ber­na­dor de Mi­choa­cán, Sil­vano Au­reo­les, en su pa­so por la en­ti­dad afir­mó que su par­ti­do re­pre­sen­ta la me­jor al­ter­na­ti­va en me­dio de una si­tua­ción te­rri­ble y de des­gra­cia en el país con el go­bierno fe­de­ral en turno.

En tan­to que el PRI go­ber­na­ba 23 mu­ni­ci­pios y ac­tual­men­te con­tien­de pa­ra la re­no­va­ción de ayun­ta­mien­tos en los 84 mu­ni­ci­pios con 43 mu­je­res y 41 hom­bres.

Y por úl­ti­mo, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, re­fie­re Pa­blo Gó­mez su pre­si­den­te, con­tien­de en 58 mu­ni­ci­pios. En la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da so­lo en­ca­be­zó tres mu­ni­ci­pios en es­ta en­ti­dad.

/COR­TE­SÍA PRI ES­TA­TAL

El PRI era uno de los par­ti­dos lí­de­res en Hi­dal­go, go­ber­na­ba 23 mu­ni­ci­pios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.