El fi­dei­co­mi­so

Fi­dei­co­mi­sos: una muer­te anun­cia­da

El Sol de Durango - - Analisis - Sdel­rio1934@gmail.com

Al de­ci­dir la muer­te de los más de cien fi­dei­co­mi­sos, el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor afir­ma que lo ha­ce pa­ra aca­bar con co­rrup­ción y abu­sos. Si esos vi­cios bu­ro­crá­ti­cos exis­tie­ron en el pa­sa­do y sub­sis­ten en el pre­sen­te, bas­ta­ría con po­ner or­den y cas­ti­gar las po­si­bles fal­tas bajo su am­pa­ro y apro­ve­char las par­tes sa­nas de esos or­ga­nis­mos an­tes de su­pri­mir­los de ta­jo co­mo ocu­rri­rá si el Se­na­do ra­ti­fi­ca la de­ci­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados; só­lo sub­sis­ti­rá el re­la­ti­vo a la sa­lud cu­ya des­apa­ri­ción re­que­ri­rá de la apro­ba­ción de una nue­va ley. Ló­pez Obra­dor apro­ve­cha el mo­men­to pa­ra dis­po­ner, por lo pron­to, de 68 mil mi­llo­nes de pe­sos acu­mu­la­dos en esos fon­dos, ávi­do co­mo es­tá de col­mar los fal­tan­tes pa­ra lle­var ade­lan­te sus pro­gra­mas so­cia­les y los pro­yec­tos de obras fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca agra­va­da por la sa­ni­ta­ria.

Pe­ro la ex­pro­pia­ción de los re­cur­sos de los fi­dei­co­mi­sos o la lu­cha que se di­ce em­pren­der con­tra la co­rrup­ción no son el ver­da­de­ro fin que per­si­gue la ad­mi­nis­tra­ción al de­jar sin ga­ran­tía los apo­yos a la cien­cia, la tec­no­lo­gía, el de­por­te de al­to ren­di­mien­to, la in­ves­ti­ga­ción y cen­te­na­res de ac­ti­vi­da­des que han con­tri­bui­do al desa­rro­llo del país. El ver­da­de­ro pro­pó­si­to de Ló­pez Obra­dor es sa­tis­fa­cer la ob­se­sión pa­ra­noi­ca de cen­tra­li­zar to­dos los as­pec­tos de la vi­da del país.

A di­fe­ren­cia del áni­mo de los años del go­bierno de Luis Echeverría y los que le si­guie­ron, la muer­te de los fi­dei­co­mi­sos es una mues­tra del afán au­to­ri­ta­rio y con­cen­tra­dor que eli­mi­na pa­so a pa­so to­do me­ca­nis­mo, to­do sis­te­ma de con­trol que se opon­ga o li­mi­te la ac­ción di­rec­ta, la en­tre­ga per­so­nal de apo­yos a una po­bla­ción de la que se es­pe­ra la obe­dien­cia cie­ga, la leal­tad in­con­di­cio­nal pa­ra man­te­ner una po­pu­la­ri­dad cu­yos fi­nes ul­te­rio­res se ad­vier­ten en pro­yec­tos in­con­fe­sa­bles de tras­cen­den­cia tran­se­xe­nal que pue­den al­can­zar in­clu­so tin­tes de dic­ta­du­ra más per­fec­ta que la atri­bui­da por Mario Var­gas Llo­sa a las épo­cas de la gran for­ta­le­za po­lí­ti­ca del PRI. La de los fi­dei­co­mi­sos es una muer­te anun­cia­da.

es una fi­gu­ra del sis­te­ma ban­ca­rio que ga­ran­ti­za un fon­do re­vol­ven­te cu­yos re­cur­sos se des­ti­nan a un fin pre­de­ter­mi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.