CO­LUM­NA IN­VI­TA­DA

OPINIÓN Ba­rrett y el Oba­ma­ca­re

El Sol de Durango - - Nacional - Aso­cia­do CO­ME­XI @Jua­ner­nes­totg

Con un dis­cur­so so­bre el em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino al ini­ciar el pro­ce­so de su con­fir­ma­ción co­mo jue­za aso­cia­da de la Cor­te Su­pre­ma de Estados Unidos, Amy Co­ney Ba­rrett se pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Se­na­do el pa­sa­do lu­nes, pro­me­tien­do hon­rar el tra­ba­jo de la jue­za Ruth Gins­burg. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, le se­rá di­fí­cil cum­plir con su pri­me­ra promesa, pues se tra­ta de una per­so­na abier­ta­men­te en con­tra del de­re­cho a de­ci­dir de las mu­je­res, ga­ran­tía in­dis­pen­sa­ble pa­ra la igual­dad de gé­ne­ro y em­ble­ma de Gins­burg.

A pe­sar de mos­trar­se se­gu­ra y eva­dir pre­gun­tas in­ci­si­vas du­ran­te cua­tro días so­bre el con­tex­to po­lí­ti­co de su país -co­mo una po­si­ble de­fi­ni­ción del re­sul­ta­do elec­to­ral en la Cor­te-, a Ba­rrett aún le fal­ta el aval del Se­na­do pa­ra ser jue­za aso­cia­da. Pri­me­ra­men­te, de­be fi­na­li­zar su com­pa­re­cen­cia en la Co­mi­sión de Jus­ti­cia, in­te­gra­da por 22 se­na­do­res de ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na (12 con­tra 10 de­mó­cra­tas) y que es pre­si­di­da por Graham, el re­pu­bli­cano de Ca­ro­li­na del Sur que bus­ca su re­elec­ción el pró­xi­mo 3 de no­viem­bre.

El se­na­dor ase­gu­ró que las au­dien­cias de la jue­za se cen­tra­rían en la po­si­ble abo­li­ción del Oba­ma­ca­re, te­ma im­pul­sa­do por la mi­no­ría de­mó­cra­ta, y acer­tó. Prin­ci­pal­men­te, los te­mas de las pre­gun­tas de los de­mó­cra­tas se ba­sa­ron en ello, la di­ver­si­dad se­xual, el cam­bio cli­má­ti­co y los con­flic­tos ra­cia­les. Ba­rrett res­pon­dió que no ha ha­bla­do con Trump de po­lí­ti­ca y no se ha pro­nun­cia­do por la via­bi­li­dad del Oba­ma­ca­re; que ella ja­más ha dis­cri­mi­na­do a na­die por su pre­fe­ren­cia -no orien­ta­ción­se­xual y que ja­más lo ha­rá; ase­gu­ró no ser una cien­tí­fi­ca res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co, y ca­li­fi­có lo ocu­rri­do con Geor­ge Floyd co­mo una bar­ba­rie, pues es ma­dre de dos afro­des­cen­dien­tes. Ba­rrett no ase­gu­ró si cree que Trump de­be­ría de­jar la pre­si­den­cia pa­cí­fi­ca­men­te en ca­so de per­der las elec­cio­nes, o si pue­de le­gal­men­te emi­tir una am­nis­tía ha­cia él mis­mo. Mien­tras tan­to, los de­mó­cra­tas in­vi­ta­ron a tes­ti­gos fa­vo­re­ci­dos por la po­lí­ti­ca de sa­lud y res­pon­die­ron con una pro­tes­ta, sos­te­nien­do fo­to­gra­fías de be­ne­fi­cia­dos por el Oba­ma­ca­re que pa­de­ce­rían con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas si di­cha po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria se ex­tin­guie­ra. El te­mor por su abo­li­ción si­gue pre­sen­te de­bi­do a la po­si­ble dis­cu­sión en la Cor­te so­bre su via­bi­li­dad y a la cual los jue­ces con­ser­va­do­res (6 de 9, con­tan­do a Ba­rrett) po­drían opo­ner­se.

Se es­pe­ra que Ba­rrett sea vo­ta­da en la Co­mi­sión en­tre es­te jue­ves y el 22 de oc­tu­bre, así, en la se­ma­na del 26 de oc­tu­bre y an­tes de las elec­cio­nes, los 100 miem­bros del Se­na­do po­drían vo­tar la con­fir­ma­ción de quien se­ría la jue­za aso­cia­da 103 de la Cor­te. Sin du­da y si el Covid-19 lo per­mi­te, se­rá con­fir­ma­da con cuan­do me­nos 51 de los 53 vo­tos re­pu­bli­ca­nos, ya que no con­ta­rá con las se­na­do­ras Mur­kows­ki de Alas­ka y Co­llins de Mai­ne. Trump lo­gra­rá ter­mi­nar su pe­río­do pre­si­den­cial co­mo el pre­si­den­te que co­lo­có a tres jue­ces con­ser­va­do­res en la Cor­te, que­dán­do­se a un juez de igua­lar el ré­cord de Ni­xon y Rea­gan.

Ba­rrett no se ha pro­nun­cia­do por la via­bi­li­dad del Oba­ma­ca­re, ni di­jo si cree que Trump de­be­ría de­jar la pre­si­den­cia pa­cí­fi­ca­men­te en ca­so de per­der las elec­cio­nes, o si pue­de le­gal­men­te emi­tir una am­nis­tía ha­cia él mis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.