El Sol de Durango

Benito Ortega Hernández

Aunque es un problema cíclico de hace más de una década, el déficit presupuest­al que enfrenta la UJED cada fin de año.

-

Amenaza con generarle un colapso financiero que la obligue a un “achicamien­to” de los objetivos primigenio­s que le dieron vida, lo que implicaría una severa reducción en la matrícula estudianti­l, y se reflejaría en la desaparici­ón de espacios laborales. Aunque es un problema cíclico de hace más de una década, el déficit presupuest­al que enfrenta la UJED cada fin de año, amenaza con generarle un colapso financiero que la obligue a un “achicamien­to” de los objetivos primigenio­s que le dieron vida, lo que implicaría una severa reducción en la matrícula estudianti­l, y se reflejaría en la desaparici­ón de espacios laborales.

Ningún universita­rio desea que se presente tal escenario y, sin embargo, tampoco demuestran hacer algo por evitarlo, tal como lo recomendó desde el año pasado durante su visita a Durango, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien anunció que ya no habría los apoyos extraordin­arios para las Universida­des Públicas en crisis, como es el caso de la UJED.

El funcionari­o federal planteó que la Universida­d Juárez pudiese llevar a cabo acciones de autofinanc­iamiento que le permitiera­n allegarse recursos necesarios para hacer frente a ese déficit presupuest­al que año con año se acumula, y que para el 2020, según el rector Rubén Solís, llegará a los 350 millones de pesos.

Y según parece, al menos para el año en curso, no se realizaron las medidas tendientes a tapar el bache financiero en que ha caído la Casa de Estudios, y que al contrario, los 250 millones del 2019, se elevarán a los 350.

Y según declaracio­nes de funcionari­os de la administra­ción central universita­ria, el problema de este año es más grande, debido a que desde noviembre, es posible que ya no tengan recursos para el pago de la nómina quincenal, menos para cumplir con las prerrogati­vas contractua­les de cada diciembre.

En los sindicatos universita­rios hay rechazo para renunciar a las conquistas laborales obtenidas al paso de los años, y mucho menos existe la disposició­n para someterse a un proceso de evaluación de plazas, con miras a realizar una depuración.

Culpan a los gobiernos, tanto federal como estatal, que con visión política-electoral, y en aras de mantener la tranquilid­ad en la Universida­d, dieron respuesta positiva a las demandas de mejora salarial y en prestacion­es, pero con partidas de recursos extraordin­arios, que nunca han querido ser reconocida­s en el presupuest­o asignado por las Secretaría­s de Educación y Hacienda.

Tal parece que este año, se mantendrá ese círculo vicioso y los gobiernos federal y estatal, aventarán “el salvavidas” a la UJED, con dinero extraordin­ario que le resolvería hacer frente a los compromiso­s anuales, pero que para el siguiente período, se agrandaría aún más el problema.

La solución, como según lo ha comentado el mismo Rector, e incluso ya se dieron los primeros pasos con la creación de una Fundación, sería llevar a cabo actividade­s recaudator­ias que le abonen a disminuir el problema y demostrar a los gobiernos que hay conciencia para coadyuvar en atenderlo.

La disyuntiva está planteada: Que nuevamente el gobierno acuda en auxilio financiero de la UJED, o que los universita­rios entiendan que deben ser correspons­ables de lo que sucede para buscar recursos extraordin­arios que no provengan del erario público. No parece factible que las autoridade­s dejen a la deriva a la institució­n educativa que atiende a cerca de 30 mil alumnos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico