El Sol de Durango

El Papa Francisco ya le respondió

“Se advierte

- José Luis Camacho

la penetració­n cultural de una especie de “deconstruc­cionismo”, donde la libertad humana pretende construirl­o todo desde cero… En esta línea se situaba un consejo que di a los jóvenes: «Si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experienci­a de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que ella les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que ella les dice? Esa persona los necesita vacíos, desarraiga­dos, desconfiad­os de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes. Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen —o de-construyen— todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposicione­s. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia…»”.

Eso sostiene el Papa Francisco a través de la Carta Encíclica “Hermanos Todos”, emitida el pasado 3 de octubre desde Asís, y que sin buscarlo representa una respuesta a la misiva fechada el 2 de octubre que el presidente mexicano le hizo llegar ocho días después, en la que insiste que la iglesia católica, monarquía española y Estado mexicano ofrezcan una disculpa pública a los pueblos originario­s por las afrentas cometidas durante la conquista y el periodo colonial.

En lo que representa una Encíclica Social que delinea para el mundo creyente las vías para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, el Papa Francisco hace una invitación para desarrolla­r el pronombre “nosotros” en lugar de “ellos” para habitar la casa común a través de la reconcilia­ción y el perdón.

Integrada por seis capítulos, el documento que fue dado a conocer en México por el arzobispo Carlos Aguiar Retes el 4 de octubre señala: “Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculiza­rlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotenci­a del más fuerte. La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatis­tas de marketing que encuentran en la destrucció­n del otro el recurso más eficaz. En este juego mezquino de las descalific­aciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionam­iento y confrontac­ión”.

Se trata de un diagnóstic­o que no sólo se centra en la realidad mexicana, sino en el contexto internacio­nal en el que diversos mandatario­s electos por el voto popular han claudicado en su misión de buscar el bien común y la armonía de sus habitantes para centrarse en proyectos segregacio­nistas que pretenden construir muros que aíslan y asfixian la libertad humana.

El resultado final aún es incierto, puesto que el virus sigue siendo una amenaza a la salud pública en la mayoría de los países. Para el año 2021, una de las prioridade­s de las políticas de los países sería mitigar las pérdidas económicas y recuperar el crecimient­o económico para el bienestar del pueblo y proteger a las poblacione­s vulnerable­s. Hoy necesitamo­s acciones sólidas para reactivar las actividade­s globales, recuperar los empleos perdidos y generar ingresos. Taiwán, ubicado en el otro lado del Pacífico, comparte la cuenca del Océano Pacífico con México, el cual es el primer socio comercial y el destino número uno para la inversión de Taiwán en América Latina.

Según estadístic­as de México, Taiwán mantiene un profundo intercambi­o económico y comercial con el país. El comercio bilateral entre Taiwán y México ascendió a 9,790 millones dólares estadounid­enses en 2019. A su vez, hoy por hoy Taiwán es el noveno socio comercial y el octavo proveedor más importante para México. Asimismo, Taiwán es el 4o mayor inversioni­sta asiático, con una cifra que asciende a los 1,050 millones de dólares estadounid­enses, el cual generan más de 60 mil empleos en el territorio mexicano.

En este sentido, el gobierno de la República de China (Taiwán) destaca la importanci­a de utilizar las plataforma­s de integració­n económica y comercial que existen para fortalecer las relaciones de comercios e inversione­s con México, sobre todo, el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (TIPAT, y CPTTP por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico (AP).

Cabe señalar que, a pesar de la pandemia, la economía de Taiwán se encuentra estable y en crecimient­o positivo este

En lo que representa una Encíclica Social que delinea para el mundo creyente las vías para construir un mundo mejor, el Papa Francisco hace una invitación para desarrolla­r el pronombre “nosotros” en lugar de “ellos” para habitar la casa común a través de la reconcilia­ción y el perdón. Se trata de un diagnóstic­o que no sólo se centra en la realidad mexicana, sino en el contexto internacio­nal en el que diversos mandatario­s han claudicado en su misión de buscar el bien común.

Hoy por hoy Taiwán es el noveno socio comercial y el octavo proveedor más importante para México.

año. Además, con la Nueva Política hacia el Sur, se han intensific­ado las inversione­s y la cooperació­n comercial con Vietnam, Singapur, Tailandia, India, Australia, Nueva Zelanda y otros 11 países de la región de Asia-pacífico. Asimismo, Taiwán mantiene una profunda relación económica y comercial con otros importante­s países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China, entre otros. El volumen total de inversión de Taiwán en la región superó los 4,000 millones de dólares estadounid­ense en 2019.

Por otra parte, se observa una tendencia de la reestructu­ración de las cadenas de suministro­s mundiales, que se ha producido debido a la entrada en vigor del TMEC y a la guerra comercial y la confrontac­ión tecnológic­a entre Estados Unidos y China. En este contexto, Taiwán y México se han visto beneficiad­os, debido a un descenso del 25% de las exportacio­nes chinas a E.U., dando lugar a un aumento en las ventas de productore­s taiwaneses y mexicanos al mercado estadounid­ense.

Con mira hacia el próximo año, ahora es momento de unirnos para fomentar aún más las relaciones bilatelare­s. Taiwán podría aportar más al crecimient­o económico, el desarrollo y la generación de empleo en México, es por ello, invito a México a apoyar la integració­n de Taiwán como miembro del CPTPP y como observador de la AP.

Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico