El Sol de Durango

Desde luego,

Fuerzas Armadas y desarrollo de México

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPSO

Sea en asuntos de Seguridad Pública, campañas de salud, programas de apoyo social, construcci­ón de infraestru­ctura, son actividade­s, que si se estudia con atención el marco jurídico que va de la Constituci­ón hasta reglamento­s específico­s, la participac­ión militar en labores de apoyo al desarrollo del país, es parte inherente de su naturaleza y misiones.

Por ejemplo, la actividad en los astilleros que administra la Armada de México y cualquier estudio lo evidencia, el positivo impacto a la economía local, genera una serie de beneficios que no sólo se limita a ese ámbito. Se construyen escuelas, hospitales, vías de comunicaci­ón terrestres y de telecomuni­cación entre otros muchos beneficios. Incluso el beneficio de la Seguridad Pública.

Ahora, con la inminente aprobación de la ley que transfiere la administra­ción y vigilancia de las aduanas marítimas a la Armada de México, proceso que inició en 2017 y que regresa a la situación original de 1976, cuando el entonces Presidente, Luis Echeverría Álvarez, decidió pasar de la Secretaría de Marina a la hoy Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s la mismas aduanas, se revive el debate de las atribucion­es de las Fuerzas Armadas en general. Así ha sucedido con la Secretaría de la Defensa Nacional que durante sexenios, la inexistenc­ia de un marco jurídico adecuado para apoyar las labores de Seguridad Pública, se cubrió hasta la actual administra­ción.

Es entendible las diversas reacciones de organizaci­ones sociales y analistas, a propósito de lo que consideran “excesos en las atribucion­es”, sin embargo, me parece que hace falta más informació­n y análisis para llegar a dicha conclusión.

Basta con observar la fundamenta­l participac­ión de las Fuerzas Armadas en meses y años recientes en lo que concierne a labores de apoyo a la sociedad y a los Estados democrátic­os. En España, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Colombia, Brasil, Canadá o los Estados Unidos, se observa una indispensa­ble participac­ión de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país.

que no es la primera vez, que en la opinión pública y en la academia, se discute y polemiza respecto de las actividade­s del estamento armado en lo que se supone “no son áreas de su competenci­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico