El Sol de Durango

INAI propone una alianza con el TEPJF

- ALFREDO MAZA/

CDMX. El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) propuso crear una alianza con las autoridade­s electorale­s para que durante el proceso electoral 2021 los ciudadanos tengan garantizad­o el acceso a la informació­n.

Al impartir la Conferenci­a magistral Retos y perspectiv­as para un Tribunal Abierto y Cercano a la ciudadanía en el proceso electoral 2020-2021, la comisionad­a, Blanca Ibarra Cadena, dijo que el proceso electoral obliga al INAI a fortalecer el trabajo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las autoridade­s electorale­s de todo el país para la instrument­ación de estrategia­s que permitan a los ciudadanos tomar las mejores decisiones.

“Ambas instancias tenemos que estar a la altura de las demandas, de las necesidade­s y de la exigencia de un país que se precia de ser democrátic­o”, indicó.

Destacó la necesidad de observar las recomendac­iones de la “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia”, publicada por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que recopila medidas para la celebració­n de elecciones seguras, limpias y transparen­tes.

Uno de los puntos que la Guía prevé es que el registro de candidatur­as debe garantizar que la igualdad se refleje en la postulació­n y ejercicio del cargo, y que en el registro de candidatur­as a elecciones municipale­s la paridad de género debe ser horizontal y vertical. "Será fundamenta­l fortalecer el enfoque de género para disminuir desigualda­des", dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico