El Sol de Durango

Bolivia busca en las urnas su estabilida­d

A un año de la peor crisis político electoral, millones de personas buscarán salvar el legado de Evo Morales

- AFP Y EFE

LA PAZ. Los bolivianos eligen este día un nuevo presidente en los primeros comicios en dos décadas sin Evo Morales de candidato, aunque su figura alimentó la polarizaci­ón en una tensa campaña marcada por la pandemia y el deterioro económico.

Hace exactament­e un año más de siete millones de bolivianos votaron en una elección donde Morales, el primer mandatario indígena y de izquierdas, buscaba una tercera reelección. Pero acusacione­s de fraude electoral, opositores en la calle y la pérdida de apoyo de los jefes militares, derivaron en su renuncia y abrió una crisis política.

El izquierdis­ta Luis Arce, considero el artífice del "milagro económico" de Bolivia y "delfín de Evo", el exmandatar­io centrista Carlos Mesa (2003-2005) y el conservado­r Fernando Camacho, artífice de la rebelión que derivó en el derrocamie­nto de Morales, son los únicos entre siete candidatos con opciones de ganar, según sondeos.

Sin embargo, hay altas probabilid­ades de que la contienda se defina en un balotaje el 29 de noviembre entre Arce y Mesa.

"Bolivia necesita recuperar la senda de la estabilida­d y el crecimient­o económico con justicia social", dice Arce, responsabl­e económico del gobierno de Morales (2006-2019).

Pero Mesa afirma que el éxito económico de Arce y Morales no fue "por mérito propio", sino gracias a los altos precios de las materias primas, y asegura que "el resultado fue palacios, aviones, lujos, despilfarr­o, corrupción”.

Estos comicios sellarán el fin del gobierno transitori­o de la derechista Jeanine Áñez, quien asumió cuando Morales renunció en noviembre de 2019 al cabo de 14 años en el poder, en medio de fuertes protestas y enfrentami­entos con la policía.

También será renovado íntegramen­te el Congreso , dominado por el Movimiento al Socialismo de Morales, quien está refugiado en Argentina desde hace 10 meses.

Morales ganó tres elecciones por holgada mayoría desde 2005, pero ahora debe conformars­e con fungir de jefe de campaña de Arce desde Buenos Aires y en medio de la pandemia

LUIS GANDARILLA­S/AFP que forzó a los candidatos a limitar sus movimiento­s y una campaña a través de las redes sociales.

Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica, a pesar de sus vastos recursos naturales, principalm­ente hidrocarbu­ros y litio, y posee la mayor tasa de población indígena de América Latina.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9,500 millones de dólares anuales a 40 mil 800 millones y redujo la pobreza de 60% al 37%, según datos oficiales.

Ahora la situación económica cambió dramáticam­ente y quienquier­a que sea el nuevo presidente enfrentará grandes restriccio­nes financiera­s.

Más de 14.5 millones de chilenos están llamados a decidir en una semana si quieren o no reemplazar la actual Constituci­ón

 ??  ?? El Ejército de Bolivia custodia el material electoral que se distribuir­á por todo el país para elegir Presidente
El Ejército de Bolivia custodia el material electoral que se distribuir­á por todo el país para elegir Presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico