El Sol de Durango

Un barrio colombiano quiere ser museo

- HUGO PENSO CORREA

BARRANQUIL­LA. El Barrio Abajo, un tradiciona­l y pintoresco sector de la ciudad colombiana de Barranquil­la, vive una transforma­ción que lo convertirá en el museo a cielo abierto más grande del mundo, con la colaboraci­ón de sus más de 10 mil residentes.

Considerad­o la cuna del Carnaval de Barranquil­la, en el Barrio Abajo todavía existen casas de bahareque y techo de paja que contrastan con referentes históricos, culturales y arquitectó­nicos de la ciudad como los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Casa del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Tras ser declarada Área de Desarrollo Naranja por el Ministerio de Cultura, un espacio delimitado hasta ahora en 11 zonas del país, con la finalidad de incentivar y fortalecer las actividade­s culturales, sus habitantes trabajan en la consolidac­ión del proyecto para convertir la zona en un museo al aire libre de más de ochenta hectáreas de extensión, con pinturas en cada uno de sus muros.

Toda la esencia del sitio hará parte del proyecto: los inmuebles, las vías y los andenes donde se practican juegos tradiciona­les

 ?? /EFE ?? Artistas y pobladores sus obras compartirá­n
/EFE Artistas y pobladores sus obras compartirá­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico