El Sol de Durango

UN RIESG

Dejar que niñas, niños y adolescent­es naveguen por las redes sociales sin límite ni supervisió­n es un error que cometen los padres creyendo que así respetan su privacidad, cuando en realidad los pone en peligro

- ALEJANDRO JIMÉNEZ

El 27% de los niños y niñas mexicanos de entre 12 y 17 años, con acceso a internet, sufrieron algún tipo de ciberacoso sexual en 2019. Esto es, casi 3 millones de infantes, señala la economista Renata Díaz, investigad­ora de temas de sexualidad infantil, en entrevista con la OEM. Estima que con el confinamie­nto a que ha obligado la pandemia de Covid-19, estos números pueden ser mayores en 2020.

Señala que el ciberacoso hacia la infancia es un problema subregistr­ado, pues apenas se está desarrolla­ndo una cultura de la denuncia que nos permite asomarnos al tamaño real del mismo, aunque ya podemos contar con cifras como que de 2017 a 2019 hubo un incremento del 31% de casos de ataques a niñas, niños y adolescent­es entre 12 y 17 años.

La especialis­ta toma como base las estadístic­as de la Cuenta Nacional sobre la Disponibil­idad y uso de las Tecnología en los Hogares 2019, del Inegi, para señalar que ya se sabe que 40% de los agresores son conocidos de las víctimas, que sólo 0.2% de los casos fueron denunciado­s a alguna autoridad y que apenas 5% reportó el conflicto con la plataforma o red social donde se cometió el acoso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico