El Sol de Durango

Bolivia vota entre temor de agitación

Cancelació­n del conteo rápido retrasa resultados; llaman a evitar violencia como en los comicios de hace un año

-

LA PAZ. Los bolivianos votaron este domingo en un escenario de profundo antagonism­o entre la izquierda y la derecha, que se disputan el gobierno de un país agobiado por la pobreza y los temores de convulsión social.

El conteo de votos inició tras nueve horas de afluencia a los recintos electorale­s para recibir a más de 7.3 millones de electores en el país.

A lo largo del día, varios de los colegios electorale­s presentaro­n filas extensas que principalm­ente se debieron a las medidas y protocolos de biosegurid­ad por la pandemia de Covid19, que hizo el procedimie­nto algo más lento, informó el organismo electoral del país.

La presidenta de facto, Jeanine Añez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados para nuevo presidente.

Al felicitar al pueblo boliviano por la jornada “participat­iva y en paz”, la Unión Europea igualmente pidió esperar los resultados “evitando cualquier provocació­n o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”, indico.

La difusión de resultados se tornó lenta luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendier­a su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

“Les aseguro vamos a tener resultados creíbles”, dijo Añez, quien abandonó su candidatur­a tras ser cuestionad­a por su gestión de la pandemia, que deja con 8 mil 500 muertos y 140 mil contagios.

El izquierdis­ta Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidenci­al, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia

MAS encabezaba el voto en el exterior con 59.67%; Carlos Mesa (52.3%) lideraba el escrutinio interno, con Luis Arce (39.6) segundo con el 1% de actas escrutadas al cierre de edición

“EL PARTIDO

de Morales, quien por primera vez en dos décadas, quedó excluido de la elección.

Tras votar en La Paz, Arce exministro de Economía de Morales dijo que no le “parece no muy atinada” la suspensión del conteo rápido horas antes de votar.

Pese a los temores, el viceminist­ro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santama

REUTERS ria, aseguró que hubo una “jornada tranquila en todo el país”.

La gente también fue respetuosa de las medidas de biosegurid­ad por la pandemia, que volvieron más lenta la votación y le quitaron el tinte festivo de otros tiempos, con puestos de venta de comida típica, helados, globos, juegos para niños y música afuera de los centros electorale­s.

El tono de la campaña, con amenazas del Movimiento al Socialismo (MAS, de Morales) a movilizars­e ante un posible “fraude” y la difusión de noticias falsas, generó temores de nuevos disturbios.

Morales pidió desde Argentina, donde está exiliado, que “el resultado sea respetado por todos” y “esperemos con tranquilid­ad a que cada uno de los votos (...) sea tomado en cuenta”.

 ??  ?? Las largas filas que se registearo­n para poder votar causaron molestia en la gente/
Las largas filas que se registearo­n para poder votar causaron molestia en la gente/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico