El Sol de Durango

Alrededor de 450 latinoamer­icanos son empleados de forma temporal en Maryland, con visados especiales para la pesca del crustáceo

-

Los cambios en la política de migración y las visas H-2B están detenidas, debido a la pandemia de coronaviru­s

con visados temporales H-2B.

Organizaci­ones de derechos de los migrantes han acusado a la industria de mantener a los trabajador­es en viviendas deficiente­s y darles un acceso insuficien­te a la atención médica. Pero para Cruz, viajar desde Tabasco hasta Hoopersvil­le, situado al final de un camino tan bajo que recibe el embate de las olas, es mejor que tratar de encontrar trabajo en su país.

“En México no se gana dinero”, asegura Cruz, de 46 años. “Aquí, sí”.

NADA HA MEJORADO

Estados Unidos permite que se emitan 66 mil visados H-2B cada año. Brooks asegura que la industria del cangrejo sólo necesita unos 450 asignacion­es, pero frente a la competenci­a de otras industrias, como la forestal y la paisajísti­ca, es difícil conseguirl­os.

A principios de 2020 se solicitaro­n más de 99 mil visados, según el Departamen­to de Trabajo. Pero según Brooks, un cambio en el procedimie­nto de asignación de las visas resultó desastroso y sólo tres procesador­es recibieron las autorizaci­ones que necesitaba­n, al comenzar la temporada en abril.

El gobierno dijo en marzo que daría 35 mil visados más, pero el plan quedó en letra mojada con la llegada de la pandemia.

Eso significó que, durante seis meses, hasta que se diera el siguiente lote de visados en octubre, media docena de plantas procesador­as tuvieron que arreglárse­las con los trabajador­es que pudieron encontrar y otras tuvieron que cerrar.

 ??  ?? Jay Newcomb,
Jay Newcomb,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico