El Sol de Durango

¡TERRIBLE ERROR!

SIN RESPETAR LA SANA DISTANCIA, EL USO CORRECTO DEL CUBREBOCAS Y EL LAVADO DE MANOS, EL PÚBLICO SE VOLCÓ A LOS ESTADIOS TRAS LA REAPERTURA; EL TEMA SE DEBE RECONSIDER­AR, ASEGURA ESPECIALIS­TA EN INMUNOLOGÍ­A

- POR HÉCTOR ALFONSO MORALES

Fue un error abrir los estadios, es algo que las autoridade­s deberían de recapacita­r. Estar en los estadios no es indispensa­ble y pueden ser sitios de dispersión masiva de la Covid-19"

ALBERTO MONTEVERDE ESPECIALIS­TA MÉDICO

Al público mexicano no le importó nada de eso en su regreso a los estadios este fin de semana.

Para especialis­tas médicos, esto es síntoma de que es un "error" abrir los recintos deportivos a los aficionado­s en esta 'nueva normalidad'.

Las imágenes y los videos del pasado fin de semana fueron contundent­es en las gradas del beisbol y futbol nacional.

Desnudaron la violación a las 3 garantías indispensa­bles para evitar la propagació­n del nuevo coronaviru­s Sars-cov2, que en México ha cobrado mas de 86 mil víctimas mortales: habían personas sin mascarilla (o puesto como protector de barba y papada), sin el metro y medio de distancia recomendad­o y la ausencia de una constante limpieza de manos.

"Fue un error abrir los estadios, es algo que las autoridade­s deberían de recapacita­r. Estar en los estadios no es indispensa­ble y pueden ser sitios de dispersión masiva de la Covid-19", señala Alberto Monteverde, médico especialis­ta en Inmunologí­a y Medicina Interna.

"Si las ligas se compromete­n a que se sigan todos los protocolos, pues sí, pero si va a seguir como en Obregón, vamos a tener una segunda ola de contagios, que va a llegar, en otoño y no en invierno. El deporte debe seguir, pero a puerta cerrada", añade.

En el estadio de los Yaquis se Obregón de la Liga Mexicana del Pacífico se pudo observar que habían asistentes que se 'bañaron' en cerveza, carentes de mas mascarilla y sin estar separados a metro y medio de distancia.

A las afueras del estadio Kraken de Mazatlán, fans se reunieron en los estacionam­ientos para celebrar la victoria de su equipo sin la separación exigida para frenar los contagios.

"Uno va a socializar al estadio, tocas los barandales, los asientos y luego me llevo el dedo a la cara o empujarme un taco y ya me

contaminé. Se vio en el estadio de los Yaquis y se va a repetir porque los mexicanos tenemos cierta idiosincra­sia. Es bien difícil que la gente te haga caso, pero ese tipo de necedad, de falta de autocrític­a, nos perjudica", lamentó.

Por su parte, Juan Luis Mosqueda, médico especialis­ta en infectolog­ía, afirma que los eventos deportivos con aforo limitado podrían ser de "bajo riesgo", siempre y cuando, las autoridade­s deportivas y sanitarias impongan un estricto control sobre los asistentes.

"Más que la actividad en sí, es cómo se haga. Si abres los estadios, tienes que asegurar que haya distancia y eso me parece más complicado, sino que en el partido no se estén acercando. Se puede hacer con poco riesgo, pero con cuidado al hacerlo. Lo de la distancia qué tanta gente van a meter y la gente está amontonada. Pero a un estadio lleno, sí es un problema", indicó.

"La autoridad tiene que ser muy estricta. Todos entran, pero todos con cubrebocas y ver cómo van a implementa­r. Si lo logran sería una actividad de bajo riesgo", asegura.

 ?? FOTO: MEXSPORT ??
FOTO: MEXSPORT
 ?? FOTO: SOL DEL CENTRO ?? El público se hizo presente en algunos estadios del futbol mexicano.
FOTO: SOL DEL CENTRO El público se hizo presente en algunos estadios del futbol mexicano.
 ??  ??
 ?? FOTO: @YAQUIS_OFICIAL ?? El parque de pelota de los Yaquis abrió sus puertas al público.
FOTO: @YAQUIS_OFICIAL El parque de pelota de los Yaquis abrió sus puertas al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico