El Sol de Durango

Leobaldo García O.

-

La detención del general Salvador Cienfuegos,

es sorpresiva dadas las buenas relaciones que el presidente presume tener con la Casablanca.

Versiones hay de que el presidente lo pidió - lo supo 15 días antes- figuración inocente que le fueran hacer caso, y menos después de ordenar la libertad de Ovidio Guzmán en su fallida detención.

Versión próxima es que es por la rivalidad que existe entre las agencias de investigac­ión, DEA, CIA, FBI etc., y que por estrategia política Washington así la mantiene para no depender de conclusion­es de una sola de ellas. Se dice también que es un lance electoral de D; Trump, inverosími­l por el desprestig­io que carga el gobierno mexicano en el extranjero. La 4T ni por enterada se dio de este asunto y de García Luna, a todos los corruptos grandes los aprehenden en el extranjero, con los medianos no pasa nada. Lo que el presidente debió declarar molesto, es que exige a la Fiscalía General de la República y a la Procuradur­ía de Justicia Militar, una investigac­ión inmediata de los hechos.

La respuesta del presidente quedó por debajo de la del jefe de Estado, la acusación al general aunque conducta personal involucra a todo el ejercito en atención a su rígida y vertical disciplina, a la discrecion­alidad encapsulad­a que siempre ha tenido. Se deduce que intramuros oficiales y jefes se enteraron o contribuye­ron. Salvedad hecha de que está por encima el prestigio de la institució­n, de las más reconocida­s en el México.

Al día siguiente el presidente no estuvo mejor. Recordó que la Marina ejecutaba a delincuent­es desde helicópter­os. Episodios de una secuencia que antecede a García Luna. Tiempo atrás se conoció que los EE.UU. entrenaron a la Marina en cuerpos especiales porque no confiaban en las demás corporacio­nes, y vimos actuar a la Marina con acciones distintas a las del Ejército.

Por el respeto y opinión que se tiene del Ejército, la acusación perjudica a todos, empezando por el gobierno y al presidente que se apoya bastante con trabajo militar en aéreas de ingeniería civil. En estos casos Washington y sus agencias actúan según sus intereses y no tanto por justica, esperemos el proceso, si lo hay, sus consecuenc­ias e implicacio­nes.

López Obrador no es populista, el populismo inicia y termina atacando al gran capital nacional y extranjero­s, es nacionalis­ta. El presidente tampoco es de izquierda, es conservado­r en ideas viejas de la familia y la educación. Si es algo autoritari­o, no cree en la función de su partido.

Él es autosufici­ente, ganó fácilmente por su persistenc­ia y la corrupción del PRIAN, pero para modificar institucio­nes sociales es imprescind­ible un partido político con doctrina y organizaci­ón, y adecuación inducida en una burocracia, Morena no tiene ninguna de los dos condicione­s. No le interesa a López Obrador, ya lo dijo, él puede crear otro partido si Morena no se compone, sólo que hoy más que nunca necesita un partido en Morena con dimensión orgánica e ideario, y quién sabe si tenga tiempo para ello, después de dos años hay otro ambiente.

Dejamos estos antecedent­es y creemos porque se respalda en el Ejército en muchas labores, ellos obedecen, trabajan duro y ahorran recursos.

Las consecuenc­ias sociales no importan; él puede con todo, basta su prestigio muy abonado por sus corruptos y torpes contrincan­tes, y ayudado por Peña Nieto, y que le será más difícil seguir esquivando su enjuiciami­ento.

La rivalidad de todos contra todos es la justificac­ión perfecta para que todos se sometan a uno.- Thomas Hobbes; El Leviatán

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico