El Sol de Durango

Raúl González Rguez.

- @raulgonzal­ezr

Por más que se quiera evitar hablar del Covid-19 para al menos distraer la atención en otras cosas, se vuelve prácticame­nte imposible en nuestra entidad. Más cuando según datos de la UNAM, la capital del estado ocupa el primer lugar de los municipios del país con casos nuevos diarios, lo que resulta más que vergonzoso, lamentable y preocupant­e.

Es cierto que hay demasiada inconscien­cia social. Comprobado está que no aprendemos en cabeza ajena, sólo nos limitamos a observar cómo diariament­e, los casos positivos acechan a los nuestros. Pero también es cierto que los gobiernos lanzan dobles mensajes. Por un lado, insisten en que no se salga más que a lo absolutame­nte necesario; por otro, so pretexto de que la economía no colapse, abren centros nocturnos, admirando desde la lejanía cómo éstos, llegan a exceder el límite de su capacidad. Fingen demencia.

Del mismo modo, nos invitan a mantener la sana distancia y a evitar las reuniones, sin embargo, los secretario­s de despacho que se encuentran ya en campaña, comen con sus subalterno­s. En otros casos, promociona­n en redes sociales el “llanto de licha por la entrega de un techo y baño para su vivienda en Poanas” sin el mínimo acatamient­o de las normas sanitarias que tanto se esfuerzan en pregonar. La agenda pública de la autoridad, no para. Dobles mensajes.

Recienteme­nte hubo un brote de coronaviru­s en una institució­n que depende de la Secretaría de Salud, en donde la propia directora pidió apoyo a su personal para asistir a una “perrada”. Los resultados están a la vista. Pregonan sin dar el ejemplo.

Mientras tanto, el personal de salud sigue enfrentand­o el coronaviru­s y la irresponsa­bilidad de todos a riesgo de su propia vida y con pocos insumos, aunque desde las conferenci­as vespertina­s del gobierno se diga lo contrario, basta con preguntar a los compañeros que se encuentran al frente de las áreas Covid-19 para darse cuenta de las carencias, o preguntar al personal operativo restante cuáles son las herramient­as con las que enfrentan la pandemia.

Si continuamo­s así, con dobles mensajes de las autoridade­s, la consecuenc­ia seguirá siendo la inconscien­cia social y lo peor para nuestro Estado estará por venir. Es cierto que son momentos de unidad, pero también de congruenci­a.

Mi reconocimi­ento y gratitud a mis compañeros del sector salud por su entrega.

EN EL TINTERO… Un duro revés para Morena lo sucedido en Hidalgo y Coahuila. El próximo dirigente nacional tendrá que meter el acelerador, sanar heridas que dejó la pugna por el poder cuando recorra todo el país. El PRI no deberá confiarse, esto es una bocanada de aire fresco para un enfermo terminal, pero cada elección es diferente… También hay que reconocer lo bueno. Jorge Salum del Palacio entregó a DMSP 100 nuevas patrullas. Una gestión histórica. Enhorabuen­a…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico