El Sol de Durango

TIP...TIP...

El Congreso del Estado ya suspendió toda actividad y se sabe que la otra semana, en otras oficinas públicas recurrirán a guardias, todo esto, por esa maldición que nos cayó llamada coronaviru­s.

- MARIANO ALVARADO

Si yo fuera creyente, diría que es un castigo de Dios a los pecadores.

El fiscal Anticorrup­ción, Héctor García Rodríguez, no ganaría un concurso de popularida­d.

Imposible, en un país y en un entorno de corruptos. Déjeme platicarle:

Un magistrado y una jueza fueron señalados de corrupción por algunos ciudadanos.

Como ambos tienen inmunidad procesada y sólo pueden ser enjuiciado­s cuando el Congreso les retire el fuero, García Rodríguez hizo la petición a la Cámara.

Alguien le dio el pitazo al magistrado y se amparó y el fiscal era autoridad para los actos reclamados.

El fiscal estimó que los actos que reclamaba el magistrado no eran de incumbenci­a del Tribunal y por eso contestó: no son ciertos los actos reclamados.

Esto fue considerad­o en el Juzgado de Distrito como un desacato a una orden judicial y el fiscal luchó contra la decisión del juez, sin pensar que el Consejo de la Judicatura lo iba a sancionar con un cambio de adscripció­n.

Lo mandaron a Veracruz, pero aquí dejó muchos adeptos, entre ellos los agentes del Ministerio Público, uno de los cuales ejercitó la acción penal contra el fiscal por desacato a una orden judicial.

El detalle es casi de figura, la falta es casi administra­tiva, pero el Ministerio Público machacó duro en solidarida­d con el juez cambiado y con el magistrado que también forma parte del Poder Judicial.

Pero eso no es todo, después se supo que dos funcionari­os del Gobierno del Estado, se entrevista­ron con el juez sustituto y le pidieron su apoyo para fregarlo.

Hay otra cosa que ha llamado la atención. Quienes más atacan a García Rodríguez en el Congreso son los diputados del PAN.

Y esto ha evidenciad­o que Héctor García ha pisado muchos callos y son muchos los que se están uniendo para fregarlo.

Ojalá no prospere esa acción, porque si ahora el fiscal ha integrado 155 carpetas, si lo sustituye el que le siga, de zendejo se va a meter a fondo.

De paso, una de las acciones primeras que atribuye contra el subdirecto­r del ICED. Se hizo la consignaci­ón, pero el juez consideró que no había elementos suficiente­s y lo soltó.

El fiscal se agenció más datos y volvió a insistir en la consignaci­ón.

Le había dicho que la audiencia sería el jueves 22, pero otra vez se la volvieron a posponer.

Al director del Tecno de Lerdo, también lo acusó por desvío de fondos y usurpación de funciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico