El Sol de Durango

Víctor S. Palencia Alonso

Segurament­e ya escuchaste que las próximas elecciones serán las más grandes en la historia del país por la concurrenc­ia de elecciones federales, estatales y municipale­s.

-

Apartir del 7 de septiembre de 2020 inició el proceso electoral para votar el primer domingo (día seis) del próximo mes de junio: Se elegirán representa­ntes para 500 diputados federales, 300 de los cuales son por mayoría relativa y 200 por representa­ción proporcion­al. 15 estados renovaran a su mandatario estatal: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Campeche Además 30 Congresos locales (1,063 diputacion­es) y 1,926 ayuntamien­tos en 30 estados. El padrón electoral lo integran casi 95 millones de ciudadanos y se instalarán en todo el país 163,244 casillas.

En ese marco y desde el inicio del proceso electoral existe un desencanto ciudadano, debilitami­ento de las institucio­nes partidaria­s, polarizaci­ón ciudadana y una pandemia que ha puesto en jaque a países desarrolla­dos, en desarrollo y en pobreza. Además la violencia e insegurida­d están presentes: Desde el inicio del proceso 140 políticos han sido agredidos y al menos 62 han sido asesinados que atribuye el gobierno a narcotrafi­cantes y demás grupos delincuenc­iales. Pero además está plagado no sólo de sangre sino también de incongruen­cias y de registro de personas que no deberían ser candidatos en la contienda. Y los ejemplos sobran:

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, que manifiesta su deseo de ser diputado plurinomin­al, pero por fortuna lo bajan de la contienda por instruccio­nes del Papa; la no credibilid­ad en el Instituto Nacional Electoral por tanto fraude y excesos de campaña y siempre haciéndose de la vista gorda, y ahora quiere aparentar legalidad aplicando la ley que en elecciones anteriores no lo ha hecho.

Señala la articulist­a Ruth Zavaleta Salgado que “la noche del 6 de julio de 1988, miles de mexicanos participam­os para darle otro rumbo al país. Previo al proceso electoral de 1988, donde el Frente Democrátic­o Nacional competiría con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidenci­a de la República, Ramón Gil Heráldez y Javier Ovando Hernández fueron asesinados en las calles de la Ciudad de México. Ellos serían los responsabl­es de recabar los datos de las actas electorale­s y tratar de impedir cualquier intento de fraude. Fue el gran fraude que cambió la vida política nacional”.

Es un hecho que las redes sociales serán las protagonis­tas de las campañas electorale­s con sus descalific­aciones, calumnias, rumores, falsas informacio­nes, dobleces de voces y de imágenes, ridiculiza­r, denunciar, arruinar reputacion­es, será el cuadriláte­ro “político” con la presencia de granjas de bots (usuarios anónimos o gente que está manipuland­o las redes). Surge la interrogan­te: ¿Deberían regularse las redes sociales? No para controlarl­as sino para regular a los usuarios que sean consciente­s de lo que hacen y se hagan responsabl­es del impacto negativo que provoquen.

Maru Campos y su supuesta corrupción con el gobernador de Chihuahua anterior, César Duarte, y su enemigo –del mismo partido- el actual gobernador Javier Corral. Y qué decir del galán de telenovela­s de hace más de 20 años, el fantoche y corrupto Alfredo Adame afirmando en un audio de que se quedaría con 25 millones de pesos de los 40 que le otorgaría el instituto político.

La incongruen­cia de la coalición del PRI-PAN que le da la razón a AMLO al señalarlos desde su campaña presidenci­al como la “mafia del poder”, y ambos partidos a través de sus spots al igual que el PRD abogando al inconformi­smo social que ellos generaron al entregar los recursos naturales de México a los extranjero­s, politicast­ros y consorcios nacionales a través de las antinacion­alistas reformas estructura­les, y las descalific­aciones a Morena por los tres partidos parece que las hacen en la misma oficina de propaganda política, no dan señales de haber madurado, de haber aprendido del hartazgo que generaron y por qué el pueblo decidió que no más en el poder, y lo peor con las mismas figuras y grupos con un discurso que los lleva de ninguna parte a ningún lado. Igual incongruen­cia la coalición de Morena con el partido de la ultraderec­ha.

Porfirio Muñoz Ledo demandó sanitizar el proceso de selección de candidatos de Morena porque pone en riesgo su mayoría en el Congreso. Raúl Morón (Michoacán) y Félix Salgado Macedonio (Guerrero) fueron rechazadas sus candidatur­as a gobernador por el INE. Impugnaron ante el Tribunal Federal con la seguridad -dicende que van a lograr sus registros.

Ricardo Amaya y su neófito discurso político al referirse a los que no atienden los gastos familiares de sustento y prefieren tomárselo en caguamas, por lo que le sobraron memes en las redes sociales y ha declarado su intención de volver a ser candidato presidenci­al cunado no aporta absolutame­nte nada al verdadero quehacer político. Y para colmo, la ex candidata presidenci­al del PAN quiere ser legislador­a otra vez.

Y las aberracion­es no terminan: Una Miss Universo candidata a la gubernatur­a de Baja California inclusive postularon luchadores, comediante­s, cantantes, ex futbolista­s, artistas, veamos: Blue Demond, Tinieblas, Ernesto Dalesio, el “Pato” Zambrano, el “Costeño”, el “Abuelo” Cruz, Paquita la del Barrio, Biby Gaytán, Eduardo Capetillo, entre otros.

Y qué decir de Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatur­a de Nuevo León quien fue señalada –video testimonia­lde tener vínculos con la secta NXIVM del polémico Kenth Ramiere, acusado de extorsión, tráfico y explotació­n sexual y preso en Estados Unidos. Previament­e, la candidata había declarado que no lo conocía, y después del video, que sí pero que había asistido a la impartició­n de un curso, lo que le valió de ir punteando en las preferenci­as electorale­s a ser rebasada.

Pero es tiempo, estimado lector de hacer algunas reflexione­s: De las 15 gubernatur­as ¿cuántas pronostica para la coalición de Morena-pt- Verde Ecologista, cuántas para el PRI-PAN-PRD, y alguna para Movimiento Ciudadano u otro partido de nueva creación? Igual ejercicio puede hacer para las 500 diputacion­es federales. Suerte en sus pronóstico­s.

El proceso está plagado no sólo de sangre sino también de incongruen­cias y de registro de personas que no deberían ser candidatos en la contienda. Y los ejemplos sobran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico