El Sol de Durango

Agua potable vuelve a ser foco infeccioso

De nueva cuenta, comenzó a salir agua turbia del sistema del agua potable; a la fecha no hay respuesta

- MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Vecinos de diversas colonias y fraccionam­ientos de la cabecera municipal se quejan de proliferac­ión de enfermedad­es o infección de estómago, que coincide con la salida de agua turbia en el sistema de agua potable.

Amada Estrada Reyes, vecina del barrio Los 30 Viejos dijo que comenzó a salir de nuevo agua turbia del sistema del agua potable, ante lo cual puso su queja en la presidenci­a municipal, sin que a la fecha haya recibido respuesta.

"El pasado sábado y domingo nos surtieron con agua medio tibia, parece (supongo) como que están revolviend­o de los dos pozos, pero eso no resuelve en nada el problema las bacterias, ahí siguen llegando, el revolver el agua sólo disimula un poco el olor y lo turbio", aseveró la conocida maestra.

De igual manera lo comentó Juan Sifuentes Borjas, destacando que aparte de tener a sus dos hijos enfermos del estómago conoce de muchos casos más, algo que sin duda tiene que ver con el agua potable que se consume, destaca este vecino del fraccionam­iento Las Arboledas.

Son muchos casos como para que sea una coincidenc­ia, destacó, haciendo hincapié en el agua potable que se consume, donde al parecer puede estar el origen de las infeccione­s que se presentan en Canatlán.

A finales del mes de diciembre pasado, se

A finales del mes de diciembre pasado, se registró una fuga de aguas negras que contaminó al pozo La Pompa, que surte de agua potable a diversas áreas de ciudad Canatlán, provocando infección fuerte a decenas de habitantes de la cabecera municipal.

registró una fuga de aguas negras que contaminó al pozo La Pompa, que surte de agua potable a diversas áreas de ciudad Canatlán, provocando infección fuerte a decenas de habitantes de la cabecera municipal, provocando que las autoridade­s de salud en el Estado, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango, cerraran el pozo citado.

En aquel entonces, se manejo que como de manera oportuna se había informado que las institucio­nes de salud tuvieron un incremento notable de casos por enfermedad gastrointe­stinal, un brote registrado en colonias como Progresist­a, 30 Viejos, Valenzuela y San Diego.

La causa determinad­a fue la fuga de aguas negras en la línea de alcantaril­lado del poblado El Presidio, misma que desembocó en La Sauceda, muy cerca de la galería filtrante del pozo La Pompa, que surte de agua potable al sur de la ciudad.

 ??  ?? Galería filtrante La Pompa que abaste el servicio de agua potable en ciudad Canatlán. /MARCO RODRÍGUEZ
Galería filtrante La Pompa que abaste el servicio de agua potable en ciudad Canatlán. /MARCO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico