El Sol de Durango

Pandemia, riesgo laboral

- ALFREDO MAZA

CDMX. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca incluir en su reglamento de inspección del trabajo a las “contingenc­ias sanitarias como un peligro inminente", razón por la que contempla sumar diversas sanciones a los patrones que pongan en riesgo la seguridad, salud o vida a sus trabajador­es.

En un decreto que está en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a,

la STPS pretende incluir en su reglamento la figura de inspector público mismo que será el servidor autorizado para practicar visitas en los Centros de Trabajo y verificar que se cumplan con las medidas en caso de una contingenc­ia sanitaria.

“Peligro o Riesgo Inminente: Aquél que tiene una alta probabilid­ad de materializ­arse en un futuro inmediato y supone un daño para la seguridad y salud o la pérdida de la vida de los trabajador­es, o provocar daños graves al

Centro de Trabajo, que se genera por la correlació­n directa de alta peligrosid­ad de un agente físico, químico, biológico o condición física, por exposición con los trabajador­es, o de una contingenc­ia sanitaria”, dice el decreto a revisión.

Por eso, la Secretaría del Trabajo propone crear la figura de “inspector público” mismo que hará visitas en los Centros de Trabajo. Si el inspector de trabajo detecta una situación de peligro o riesgo inminente “podrá determinar las medidas precautori­as que estime pertinente­s".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico