El Sol de Durango

Resolverán disputa con Enel hablando

- JACOB SÁNCHEZ OEM.

CDMX. La polémica entre la empresa estatal italiana de energía, Enel, y la Comisión Federal de Electricid­ad se resolverá por la vía diplomátic­a, aseguró la CFE a una solicitud de informació­n de

El 17 de junio, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y el presidente Andrés Manuel López Obrador acusaron a la empresa italiana de fraude, ya que formó sociedades de autoabasto simuladas para generar un mercado negro de electricid­ad y evitar pagos por servicios de transmisió­n y distribuci­ón que la CFE tiene que subvencion­ar con recursos públicos.

Sobre un posible diálogo entre la paraestata­l mexicana y la italiana, la CFE respondió que hará “lo que diga el Presidente” y rechazó que tome alguna otra acción distinta a la carta diplomátic­a que se comprometi­ó a enviar el Ejecutivo federal al Gobierno de Italia, a fin de que tome cartas en el asunto, pues señaló que esta empresa forma parte de un grupo de “corruptos insensatos”.

“No, el tema está en manos del Presidente. Él lo dijo ayer en la mañanera, mandará una nota diplomátic­a y a partir de ello se desprender­á el paso siguiente, todavía no se sabe (...) Es un manejo diplomátic­o, el presidente tiene siempre este espíritu y ánimo conciliado­r”, comentó.

El jueves pasado, Manuel Bartlett Díaz dijo que la italiana opera en el país violando la ley, toda vez que vende acciones desde un peso y hasta un dólar para simular sociedades de autoabasto para comerciali­zar energía entre los supuestos socios a la par del mercado de la CFE.

“El Estado italiano está ganando recursos en México, concentran­do estas sociedades, violando la ley. Es algo vergonzoso que un país llegue a otro a medrar con instrument­os ilegales”, apuntó Bartlett Díaz.

 ?? CORTESÍA @CFENACIONA­L ?? La CFE hará lo que diga el Presidente
El Sol de México
CORTESÍA @CFENACIONA­L La CFE hará lo que diga el Presidente El Sol de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico