El Sol de Durango

Lo vital y lo imposible

- Cosas imposibles idioma, Matilde probaditas Miguel gorrean Eugenia Cosas imposibes, GERARDO GIL BALLESTERO­S Miguel, Matilde, Sueño en otro Cosas imposibles, Porfirio Matilde, buddy film Matilde, Miguel. @lamoviola

Ahora sí, semana cargada de estrenos, en la que destaca (Ernesto Contreras, 2021) una historia de microunive­rsos melancólic­os pero nunca ajenos a la redención y con cierta dosis de sutil humor. La asfixia emocional va acorde con el entorno que se ve en pantalla: departamen­tos minúsculos, cargados de objetos y muebles modestos. En muchos sentidos, estos, son también personajes mudos que transmiten dolor y encierro.

Contreras, quien en 2017 presentó

un cuento mágico de perdón y búsqueda de raíces, sigue en esta ocasión el camino de la redención pero desde una perspectiv­a urbana, en algún sentido terrenal pero siempre lúdica.

es una historia sentimenta­l, dolorosa, de pequeños pasos –los personajes están acostumbra­dos a su minúsculo hábitat–, pero de grandes y sobre todo profundos cambios vitales.

En el entorno urbano de la cinta hay una radiografí­a social, que se enfoca en lo humano. Una unidad habitacion­al, es el escenario de dos historias normales, cotidianas y por eso, profundame­nte dramáticas.

(Nora Velázquez, en un papel excepciona­l, que le hace justicia a la actriz) es una mujer ya madura, viuda y sola, algo atolondrad­a que vive en un departamen­to de conjunto habitacion­al. Nunca aprendió a ganarse la vida y es más bien inútil. Por momentos, se le aparece su esposo, (Salvador Garcini) para insultarla. La vida se le va en pedir

en el súper y el mercado, ya que a fin de mes no tiene para comer.

(Benny Emmanuel, quien está también en su punto para este papel), vecino de manzana de

vende tenis –algunos con droga– para completar sus gastos. Se junta con la banda, con la que creció, acude a fiestas, vagabundea en la unidad , sus amigos le droga y un día ve a pedir comida en un mercado. El joven por la noche le lleva tacos a su departamen­to.

La acción espontanea de inicia una amistad en apariencia imposible: una mujer madura y un todavía adolescent­e del que el público, por lo menos hasta la mitad de la película, no puede adivinar sus verdaderas intencione­s. La relación, tiene una tercera en discordia: (Luisa Huertas), veterinari­a que se siente atraída por y que además atiende a su gato, asunto que toma a broma

Los dos personajes principale­s, tienen un entorno de ruptura: la mujer al recordar la violencia que sufrió por su marido y el chavo, con una familia rota y ganas de salir de la asfixia que lo rodea. La relación por momentos recuerda a un melancólic­o y muy humano. En medio del melodrama, que se toca por lo cotidiano, aparecen boleros, canciones sesenteras interpreta­das por Ari Gallegos y Verónica Toussaint a manera de aparicione­s lúdicas, mágicas, en el entorno del filme.

rescata también la tradición genérica del cine de la época de oro, con sus personajes de quinto patio, pero que en esta ocasión sobrepasan el arquetipo para lograr la mágica a veces dolorosa y festiva empatía con el espectador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico