El Sol de Durango

Vigila el DIF no se explote a menores

- SERGIO MENDOZA

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio, Durango se mantiene vigilante para que ningún menor de edad trabaje o pida dinero en la vía pública, recordando que todos los niños y adolescent­es tienen derecho a la diversión y al esparcimie­nto.

El operativo de vigilancia se intensific­ó con el inicio de la Semana Santa y continuará durante la llamada Semana de Pascua, pues es durante los períodos vacacional­es donde estos casos suelen incrementa­rse de forma dramática.

Personal de la Procuradur­ía de Niños, Niñas y Adolescent­es del DIF, lleva a cabo los trabajos de vigilancia, principalm­ente en los cruceros del municipio, por lo que en caso de detectar a un menor pidiendo dinero o vendiendo en algún crucero u otro lugar, se levantará el reporte respectivo para iniciar la correspond­iente indagatori­a de la situación familiar que enfrenta, el lugar donde vive, quienes son sus padres y si acude o no a la escuela. Una vez que se obtiene dicha informació­n, se apercibe a los padres para que eviten en lo posible someter a sus hijos a situacione­s de riesgo al pedir dinero o trabajar en la vía pública.

En caso de que el menor no acuda a la escuela, se les conminará a enviarlo a PAMAR para recibir su instrucció­n, ya sea primaria o secundaria, según sea el caso, además de que se le dará seguimient­o a su situación familiar.

Al tiempo que las autoridade­s señalaron también que este tipo de indicacion­es son precisas para ir erradicand­o definitiva­mente este fenómeno social, el cual se logra inhibir con la cooperació­n de todos los sectores de la sociedad.

También reconocier­on el apoyo de las actividade­s en este entorno.

La ciudadanía en general puede reportar alguna situación de este tipo de manera anónima, llamando al 8717-14-21-24 o al 8717-14-21-27, o a la página de Facebook a través de Inbox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico