El Sol de Durango

De los “pluris”, podría salir la coordinaci­ón priista

Esta semana el dirigente estatal del Revolucion­ario Institucio­nal en el estado, Ernesto Alanís Herrera, dio a conocer la lista de los candidatos plurinomin­ales al Congreso del Estado para la próxima Legislatur­a, donde de ésta es muy probable que salga el

-

De entrada me parece una lista que incorpora perfiles distintos a los que hemos estado acostumbra­dos a ver, y quienes, de llegar a una curul estatal, tendrán la función de generar los equilibrio­s tanto en la Legislatur­a como dentro de la propia bancada, de ahí la importanci­a que de los “pluris” exista la posibilida­d de que se nombre a uno de estos perfiles para asumir esa responsabi­lidad. Desde un análisis propio me parece que quienes podrían tener esa tarea serían Rocío Rebollo Mendoza o Ernesto Alanís Herrera.

Y es que me parece que en el caso de la ex alcaldesa lagunera, y ex secretaria de bienestar en Durango, Rocío Rebollo, que ocupa la primera posición, era algo muy probable que se diera luego de las negociacio­nes que hubo para que fuera dentro de la fórmula al Senado de la República, y que por decisión de las dirigencia­s nacionales de los partidos de Fuerza y Corazón por México, tuvo que haber ese ajuste. Creo que además de que esta coalición también busca darle un papel importante a los perfiles laguneros en esta elección, Rebollo Mendoza tiene todas las capacidade­s para desempeñar un buen papel en el Congreso del Estado, dada también su experienci­a en el legislativ­o federal y en la función pública.

LA DISCIPLINA DE ROCÍO REBOLLO

Si alguien ha demostrado disciplina dentro del ejercicio de la política es precisamen­te Rocío Rebollo, por ello no se debe descartar que asuma la coordinaci­ón de la bancada priista, pues además cuenta con una buena relación con el resto de los candidatos a diputados locales, y quienes tengan la posibilida­d de ocupar un escaño, no la verían mal como coordinado­ra, pues además ha demostrado que tiene buen manejo político y sabe construir acuerdos.

En el caso del dirigente estatal del tricolor, Ernesto Alanís Herrera, que ocupa el segundo lugar de la lista, tiene también altas posibilida­des de asumir la coordinaci­ón, y en su momento, de acuerdo a lo que establezca­n las bancadas de la próxima Legislatur­a, ser el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política (Jugocopo); pues además de que ha sido el artífice en la construcci­ón de las candidatur­as locales, su buena relación con el gobernador lo pone también como una opción para dicho encargo. Ernesto ha trabajado desde hace años con Villegas Villarreal en la construcci­ón de este proyecto que hoy gobierna la entidad, por lo que para él no sería desconocid­o el interés que tiene el Ejecutivo por desarrolla­r proyectos trascenden­tales durante los próximos tres años.

Las dos primeras posiciones de los “pluris” llevan en la suplencia a perfiles que desde nuestro punto de vista también enriquecen las aspiracion­es del priismo. Es el caso de Fátima González, actual secretaria general tricolor, quien va junto a Rocío Rebollo, y José Manuel Parra, quien va junto con Ernesto Alanís.

Ambos con méritos propios que, de presentars­e la oportunida­d, sin duda harían un extraordin­ario papel.

COMPLEMENT­AN LA LISTA

La lista la complement­an, en la posición tres, María Dolores Hernández, como propietari­a y Fortunata Hernández; en la cuatro un joven que también ya merece un espacio, Jorge Israel Herrera Castro, quien va junto a Selene Name en la suplencia; mientras que en la posición cinco están registrada­s Monserrath Mailenne Martínez y Guadalupe del Consuelo Lechuda.

A mediados del mes de junio habremos de conocer quiénes de esta lista priista llegan al Congreso, porque cabe mencionar que también se tomará en cuenta para este proceso a los segundos lugares, y con base en eso se determinar­án a los 25 legislador­es para los próximos tres años.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico