El Sol de Durango

Ten cuidado firmar un pagaré en blanco

- ERIKA URIBE

Ha crecido la demanda de asesoría por juicios ejecutivos mercantile­s donde se reclama el pago de pagarés, intereses, además de gastos y costas judiciales, informó el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier Betancourt Solís, quien señaló que en los últimos meses se han atendido 10 personas a la semana y en la mayoría de los casos ya no hay nada que hacer.

Explicó que esto se debe principalm­ente a que la gente firma documentos en blanco que pueden ser modificado­s por sus acreedores, para con ello hacer cobros de cantidades excesivas de manera abusiva. Tan solo en los primeros dos meses del año, el Tribunal Superior de Justicia inició dos mil 212 juicios en el área mercantil, esto representa el 35 por ciento del total de los expediente­s abiertos, pues el primer lugar lo sigue ocupando la materia familiar, con dos mil 628 juicios.

Y es que según el abogados, aunque el cliente suele reconocer su firma en el documento, aclara que no es la cantidad que se adeuda, pues el prestamist­a cometió un abuso al utilizar la necesidad y urgencia del deudor y hacerlo firmar pagarés en blanco y llenados a sus convenienc­ias.

Esto además de un proceso judicial largo y tedioso, genera un alto costo para la víctima, ya que para comprobar que efectivame­nte los documentos fueron alterados, es necesario contratar a un abogado, los servicios de un perito y finalmente acreditar que se hizo la alteración.

“Las personas que se acercan con nosotros son de escasos recursos que finalmente no tienen para realizar estos gastos y han perdido su patrimonio”, comentó Betancourt Solís, al reconocer que en su mayoría llegan a solicitar apoyo del Colegio cuando tienen ya sentencias ejecutoria­s y no se puede hacer nada.

 ?? LULÚ MURILLO ?? Francisco Javier
Betancourt
LULÚ MURILLO Francisco Javier Betancourt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico