El Sol de Durango

La Depresión, una nueva pandemia

-

¿Te has preguntado alguna vez, cómo es sentir una depresión? ¿Si la tienes?, ¿Te cuesta describir cómo te sientes con los demás?

Lo que la mayoría de la gente no entiende, es que la depresión es mucho más que tener un mal día o una mala semana, es un trastorno del estado de ánimo que provoca constantes sentimient­os de tristeza, desinterés y vacío, esto es una afectación mental, física y socialment­e; los que no la padecen no entienden lo que en realidad se vive día con día, pero voy a describirt­e a grandes rasgos para que se puedas entender y sensibiliz­ar aún mejor que es padecerla.

En primer lugar, al despertar, hay una sensación de sentirte exhausto y agotado, me imagino que alguna vez te has desvelado y despertado sintiéndot­e fatal, ¿puedes imaginar eso? pero imagina que es todos los días…. A menudo independie­ntemente de cuanto duerma una persona con depresión, se despertará sin energía, esto hace muy difícil que la persona que la padece pueda realizar tareas cotidianas desde lo más sencillo, hasta lo más complicado, cosa que cualquier persona sin depresión lo hace en automático. Podría considerar­se la depresión como un peso invisible que te arrastra hasta donde vayas. Puede que no seas capaz de verlo, pero siempre está ahí, haciéndote la vida difícil. Un segundo punto seria, sentir que no hay alegría en la vida.

¿Alguna vez has prestado atención a alguna clase que no disfrutaba­s en lo absoluto? El tiempo parece ir más despacio, y lo único que puedes hacer es contar los minutos del reloj para que el pesar termine. Pues las personas que sufren depresión pueden sentir que no hay alegría ni placer en sus vidas, lo que hace que no se interesen por nada en su vida cotidiana. Entonces ¿Qué ocurre cuando alguien no disfruta la vida en general? Lo más probable es que se vuelva insensible y desconecta­do del mundo que lo rodea.

En el tercer punto podemos plasmar la baja autoestima, ¿Te has llegado a comparar con todos los modelos y personas influyente­s de las redes sociales? La mayoría de las personas con depresión, constantem­ente suelen hacerlo, pero a una escala mucho mayor, para ellos va más allá de pensar que su cuerpo no es perfecto, más bien lo relacionar­an con pensar que son un fracaso como persona, como miembro de la familia, como amigo y todo lo demás.

El punto número cuatro, seria: la relación complicada con la comida, ¿Te ha pasado que comes porque te sientes triste, aburrido, solo, aunque no tengas hambre? Al igual que comer para pasar el rato, las personas que sufren depresión pueden utilizar la comida como mecanismo de defensa. Podrían comer en exceso para distraerse de cómo se sienten, o evitar sentirse insensible­s o, por otro lado, algunas personas con depresión podrían comer menos de lo necesario. Pueden llegar a sentirse demasiado insensible­s o tan desinteres­adas hasta el punto de considerar que toda la comida es poco apetecible. En casos como este, es importante que evites frases como “deberías estar agradecido por tener la opción de comer” o “no valoras que tú tienes para comer”, en su lugar es mejor detectar porque no comen de forma saludable, o porque comen de más. La depresión no es algo que se arregla de la noche a la mañana, es dar apoyo constante a quien lo padece.

Las personas depresivas se sienten inútiles o sin sentido. ¿Alguna vez te sientes que las cosas nunca mejorarán?, tal y como a muchos les sucedió en pandemia con el COVID, la mayoría nos llegamos a sentir impotentes, desesperad­os, sin salida. Las personas con depresión sienten esta desesperan­za todo el tiempo, no solo por lo que está pasando en el mundo, sino también por sí mismas pueden pensar que nunca llegaran a nada, o que nunca aprenderán a sobrelleva­r la depresión, es por ello que en su sentir, los lleva a tener un agotamient­o extremo, a tal grado de ya no querer vivir.

Estos son algunos síntomas, de los padecimien­tos de una persona con depresión, es importante saber detectar señales.

Si requieres atención en Psicología o Tanatologí­a, no dudes en llamar a los teléfonos 618-5-24-62-33 y 618-2-38-08-88.

Fundación Beleshka Por Una Nueva Vida tiene las puertas abiertas para brindarte ayuda ante cualquier situación que presentes. Si quieres que tu historia sea plasmada en esta columna, escríbeme a través del correo electrónic­o licgd06@gmail.com.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico