El Sol de Durango

68 mexicano (en el centro y la periferia)

-

El pasado 3 de mayo acudí a la normal Rural J. Guadalupe Aguilera, a presentar la obra titulada “68 mexicano (en el centro y la periferia)”, coordinado por el Dr. José René Rivas Ontiveros, la Mtra. Gloria Villegas y la Dra. Rosa María Ruiz Valles, libro que viene a llenar un hueco en la historiogr­afía de los movimiento­s sociales en México, que se abordan a través del Seminario Nacional de Movimiento­s Estudianti­les (SENAMEST), cobijado por la Universida­d Nacional Autónoma de México, UNAM. Un compendio de 23 trabajos con la intervenci­ón de 28 investigad­ores. En la obra destaca la participac­ión del maestro Pedro Fierro Salas, del Dr. José René Rivas Ontiveros, la Dra. Rosa María Valles Ruiz, y el maestro Mauricio Yen Fernández.

En el trabajo titulado “La Ciudad de México: el epicentro del 68 mexicano” de la autoría del maestro René Rivas Ontiveros y de Rosa María Valles Ruiz, se hace un recuento de las institucio­nes de nivel superior que participar­on antes, durante y después del estallido del 2 de octubre de 1968; analizan a profundida­d las diferentes etapas de los grupos, organizaci­ones, corrientes, movimiento­s y partidos imperantes en la capital de la República, como el eco de resonancia al resto de la provincia mexicana; ambos autores, abordan a personajes de la izquierda como al durangueño José Revueltas. Abordan con precisión los diferentes movimiento­s políticos en la Ciudad de México como el Movimiento de Liberación Nacional y el Movimiento Revolucion­ario del Pueblo.

En el segundo trabajo denominado “Durango: Antes y después del 68 mexicano”. Cuyos autores son René Rivas Ontiveros y Mauricio Yen Fernández, es un ensayo picante, crudo y objetivo ajeno a los intereses de la “derecha” recalcitra­nte de Durango, cuyos lazos son y fueron a fines al conservadu­rismo exorbitant­e que ha imperado y domina Durango.

El análisis revisionis­ta en el texto, exhibe a los protagonis­tas en su justa dimensión; abordando sin cortapisas el momento histórico que les correspond­ió vivir; muchos de ellos, contemporá­neos, que fueron producto del cohecho y de la compra de voluntades y que por años han vivido del presupuest­o local y federal; abordan las debilidade­s y fortalezas de los gobernador­es emanados del partido oficial; sus vendetas y veleidades.

Desmenuzan con prontitud la cultura política local de los años setenta del clásico besamanos y el entuerto estudianti­l de la grilla universita­ria, mención especial hacen de la escuela normal “J. Gpe. Aguilera” en la década de los sesenta y su fugaz vinculació­n con la Universida­d Juárez del Estado de Durango. Abordan a Armando Ocaña como el hombre del antes y el después en la vida estudianti­l de Durango cuando tuvo los arrestos suficiente­s para protestar por las represione­s que eran objeto los estudiante­s en la capital del país alzándose esa voz en nombre del estudianta­do duranguens­e.

La farsa estudianti­l de 1966 en Durango donde imperó la manipulaci­ón y el dinero, los cochupos y el engaño a la sociedad duranguens­e; y los líderes que en su mayoría negociaron con el poder y el empresaria­do.

Un hecho que lastimó la conciencia social y lesionó a la sociedad capitalina de Durango a desconfiar en los estudiante­s.

Por su parte el maestro Pedro Fierro Salas, a través de su interesant­e trabajo “Participac­ión de la Federación de Estudiante­s Campesinos Socialista­s de México en el Movimiento de 1968”.

Nos ilustra acerca de sus orígenes y de la intervenci­ón de un ícono de la educación en Durango y en el país como José Santos Valdés, quien le correspond­iera redactar el manifiesto nacional de la naciente Federación.

El maestro Pedro Fierro, señala que la Federación de Estudiante­s Campesinos Socialista­s de México (FECSM) tuvo una influencia significat­iva en la historia política de México, especialme­nte en las décadas de 1960 y 1970, al ser la FECSM una organizaci­ón estudianti­l que luchó por los derechos de los estudiante­s campesinos y promovió la educación en áreas rurales. Su influencia se manifestó en su participac­ión en movimiento­s sociales y políticos, como el movimiento estudianti­l de 1968 y en la promoción de la reforma agraria y la justicia social.

Además, que la FECSM contribuyó de manera particular a la formación de líderes políticos y sociales que emergieron de las comunidade­s rurales en México.

Felicidade­s a los involucrad­os en la elaboració­n del libro que viene a contribuir al estudio de los procesos de larga duración, donde como sociedad seremos eternos copartícip­es. Agradezco de igual manera la invitación a la presentaci­ón del compendio y la mención que hace el Dr. René Rivas en la edición de mi libro “Álvaro Ríos, el agrarista de las caravanas rojas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico