Va a huel­ga Steus en la Uni­ver­si­dad

Is­mael Arre­don­do Ca­si­llas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Steus, dio a co­no­cer que en­tre­ga­ron los do­cu­men­tos en tiem­po y for­ma

El Sol de Hermosillo - - Portada - AL­BER­TO MAYTORENA

Con un to­tal de 827 vo­tos a fa­vor y 594 en con­tra, el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­dos de la Uni­son, de­ci­dió ir­se al em­pla­za­mien­to; pos­te­rior­men­te la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias la de­cla­ra­ron im­pro­ce­den­te.

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­dos de la Uni­ver­si­dad de So­no­ra (Steus) es­ta­lló la huel­ga lue­go de ga­nar las vo­ta­cio­nes gre­mia­les. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to, Is­mael Arre­don­do Ca­si­llas, señaló que to­dos los do­cu­men­tos le­ga­les se en­tre­ga­ron en tiem­po y for­ma, asi­mis­mo con­si­de­ró na­tu­ral que la Jun­ta de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je vie­ra la ma­ne­ra de diez­mar las ma­ni­fes­ta­cio­nes con su de­ci­sión.

“No­so­tros te­ne­mos el de­re­cho le­gí­ti­mo de huel­ga, nin­gún ar­ti­lu­gio le­gal va a im­pe­dir que va­ya­mos en bús­que­da de me­jo­rar nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo”, ex­pre­só.

Con una di­fe­ren­cia de 236 vo­tos e in­cen­ti­va­dos por la in­su­fi­cien­cia de las pro­pues­tas de Rec­to­ría, so­bre to­do en tér­mi­nos de la ho­mo­lo­ga­ción de la ca­nas­ta y au­men­to del suel­do, Steus ini­ció el pa­ro de la­bo­res en se­ñal de pro­tes­ta a las 17:00 ho­ras, cuan­do las ban­de­ras ro­ji­ne­gras fue­ron co­lo­ca­das en las puer­tas prin­ci­pa­les de la uni­ver­si­dad.

Arre­don­do Ca­si­llas hi­zo un ex­hor­to al rec­tor pa­ra que ha­ga un re­par­to equi­ta­ti­vo del pre­su­pues­to eti­que­ta­do pa­ra la nó­mi­na y que ha­ga una pro­pues­ta que la Asam­blea Ge­ne­ral la pue­da acep­tar y dar­le so­lu­ción a es­ta pro­ble­má­ti­ca por el bien del alum­na­do.

DE­CLA­RA­DA IM­PRO­CE­DEN­TE POR AU­TO­RI­DA­DES UNI­VER­SI­TA­RIAS

La huel­ga del Steus es im­pro­ce­den­te por­que los do­cu­men­tos no se en­tre­ga­ron en el tiem­po res­pec­ti­vo, por ello se­rá ne­ce­sa­rio que re­ti­ren las ban­de­ras, ase­gu­ró Enrique Ve­láz­quez Contreras.

De acuer­do con el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de So­no­ra, el con­tra­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jo 2016-2018 fir­ma­do entre la Uni­ver­si­dad de So­no­ra y el Steus con­clu­yó su vi­gen­cia el 19 de mar­zo, no obs­tan­te ar­gu­men­tó que el sin­di­ca­to pre­sen­tó el em­pla­za­mien­to el 16 de mar­zo.

“La Uni­ver­si­dad de So­no­ra ago­tó to­dos sus es­fuer­zos en tér­mino de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos con los que cuenta, in­clu­so ofre­ció más de lo pru­den­te, se pau­ta­ron 100 pe­sos más pa­ra la des­pen­sa, lo cual re­pre­sen­ta 3 mi­llo­nes de pe­sos”, ex­pli­có.

No obs­tan­te, los 300 pe­sos que el sin­di­ca­to de em­plea­dos pi­de de des­pen­sa re­pre­sen­tan 10 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca, mien­tras que to­dos los pun­tos de la ne­go­cia­ción abar­can 26 mi­llo­nes de pe­sos en to­tal.

Ve­láz­quez Contreras ex­hor­tó a la asam­blea del Steus a aban­do­nar la huel­ga y per­mi­tir que los alum­nos con­ti­núen es­tu­dian­do, sin em­bar­go no po­drá dar sol­ven­cia a sus pe­ti­cio­nes.

STAUS APO­YA­RÁ A STEUS

El sin­di­ca­to de maes­tros de la Uni­ver­si­dad de So­no­ra (Staus) res­pal­da la de­ci­sión de su gre­mio her­mano al es­ta­llar en huel­ga, señaló Cuauh­té­moc Val­dez Gon­zá­lez.

De acuer­do con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to do­cen­te, his­tó­ri­ca­men­te am­bos gre­mios han te­ni­do una so­li­da­ri­dad mu­tua y en es­te ca­so no se­rá la ex­cep­ción.

Du­ran­te su pro­pia vo­ta­ción, cu­yo re­sul­ta­do fi­nal fue de 432 vo­tos a fa­vor y 817 en con­tra de huel­ga, el Staus acep­tó los ofre­ci­mien­tos de la ad­mi­nis­tra­ción en cuan­to a in­cre­men­to sa­la­rial, pres­ta­cio­nes, Isss­te­son y es­ta­tu­tos del per­so­nal aca­dé­mi­co.

“Mu­chos maes­tros y maes­tras han con­si­de­ra­do in­su­fi­cien­tes (es­tos ru­bros), pe­ro tam­bién es par­te de un pro­ce­so, hay que ver el pró­xi­mo año que ha­brá re­vi­sión con­trac­tual y en ese sen­ti­do as­pec­tos que hoy eran na­da más sa­la­ria­les, la ad­mi­nis­tra­ción ha te­ni­do la vo­lun­tad de dia­lo­gar”, ma­ni­fes­tó.

MIEM­BROS DEL STAUS IN­SA­TIS­FE­CHOS

La Co­rrien­te Ne­gra del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de So­no­ra (Staus) exi­gió el re­cha­zo de la asam­blea a los ofre­ci­mien­tos de rec­to­ría y ex­hor­tó a sus com­pa­ñe­ros a la huel­ga.

A ho­ras de que se die­ra a co­no­cer la de­ci­sión de los agre­mia­dos so­bre el em­pla­za­mien­to a huel­ga, un gru­po de tra­ba­ja­do­res, quie­nes con­ten­die­ron por la di­rec­ción del sin­di­ca­to el año pa­sa­do, con­si­de­ró la huel­ga co­mo un de­ber pa­ra con la ins­ti­tu­ción.

De acuer­do con es­ta frac­ción, los ofre­ci­mien­tos por par­te de la di­rec­ción han si­do pre­ca­rios, in­su­fi­cien­tes y ofen­si­vos, asi­mis­mo cri­ti­ca­ron al Co­mi­té Eje­cu­ti­vo ac­tual por su ti­bie­za y con­for­mis­mo an­te es­tas cir­cuns­tan­cias.

Es­te sub­gru­po sin­di­cal apo­ya el au­men­to sa­la­rial, sin em­bar­go es­tán en desacuer­do con el fi­ja­do por las ne­go­cia­cio­nes, el cual que­dó en 3.4% a pe­sar de que la in­fla­ción del úl­ti­mo año es apro­xi­ma­da al 6.8%.

De igual ma­ne­ra cri­ti­ca­ron el au­men­to a la co­ti­za­ción al Isss­te­son, mis­mo que con­sis­te en 1% so­bre el sa­la­rio ba­se, ce­dien­do a las de­man­das del ins­ti­tu­to por más re­cur­sos pe­se a la in­su­fi­cien­cia en las ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes.

/ Es­pe­cial

Is­mael Arre­don­do del Steus co­lo­ca la ban­de­ra ro­ji­ne­gra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.